Nuevo León podría presentar saturación de hospitales debido a la tercera ola de COVID-19

Jaime Rodríguez Calderón destacó que la situación en la que se encuentra el estado es preocupante

Compartir
Compartir articulo
Jaime Rodriguez Calderon (Foto: Facebook@JaimeRodriguezElBronco)
Jaime Rodriguez Calderon (Foto: Facebook@JaimeRodriguezElBronco)

Este martes la Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que en una cuestión de dos semanas, los hospitales del estado podrían estar saturados debido al drástrico incremento de contagios por COVID-19.

En una reunión virtual, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, advirtieron que la situación es preocupante, puesto que en los próximos 14 días el número de pacientes internados podría alcanzar hasta las mil 300 personas.

De acuerdo con “El Bronco”, como es conocido, convocó una junta esta mañana con las diferentes cámaras de comercio, clústeres, sindicatos, universidades y representantes de los giros deportivos y de entretenimiento para hablar del tema. Entre todos los asistentes acordaron trabajar unidos para disminuir los contagios.

Acordamos a trabajar en conjunto, negocios y gobierno, para bajar el aumento en los contagios, reforzando las medidas de sanidad y evitar tener que dar marcha atrás a la reapertura económica, a través de nuevas restricciones a los negocios”, escribió a través de su cuenta de Facebook.

El Bronco advirtió que la entidad no está en condiciones para regresar a clases presenciales (Foto: Facebook@JaimeRodriguezElBronco)
El Bronco advirtió que la entidad no está en condiciones para regresar a clases presenciales (Foto: Facebook@JaimeRodriguezElBronco)

Por otra parte, recalcó que tanto los padres, como los hijos quieren regresar a clases presenciales. No obstante, esto se tiene que hacer en las situaciones idóneas.

Sé que los padres de familia y los niños ya quieren regresar a las escuelas, pero en este momento no estamos en condiciones para ello”, aseguró.

Rodríguez Calderón hizo hincapié en que los contagios se están dando entre la población más joven, debido a que se han relajado las medidas de prevención.

“La mayoría de los contagios se están dando en la población de 25 a 44 años, principalmente por las fiestas y reuniones familiares, que es donde se relajan las medidas de salud. Les pido, por favor, que nos sigamos cuidando. Es preocupante que, hace unos días, había 90 pacientes respirando con ayuda de un ventilador y hoy son poco más de 140 pacientes en esa condición”, finalizó su publicación.

Agregó que los contagios se dispararon esta semana (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Agregó que los contagios se dispararon esta semana (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Según los datos que dio a conocer en la mañana, los hospitales del estado tienen a 672 pacientes contagiados por el SARS-CoV-2, de las cuales 141 reciben atención ventilatoria.

La vacuna no es garantía

A pesar de haberse inoculado con alguna de las vacunas contra el COVID-19, habitantes de Nuevo León, se infectaron e incluso murieron. Por esta razón, las autoridades reiteraron la importancia de atenerse a las recomendaciones sanitarias.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, indicó en conferencia de prensa que hasta el momento, los pacientes que han sido infectados al estar vacunados con una o dos dosis son 625, y las defunciones son cinco en total.

Sin embargo, reveló que no se trata de una vacuna en particular, pero al contrario, se han observado y analizado las diferentes características de aquellas o aquellos que se expusieron de nuevo.

La vacuna no es una garantía (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
La vacuna no es una garantía (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Son personas con muchos factores de riesgo, muchas comorbilidades”, indicó la funcionaria pública, por lo que recordó a la población que “la finalidad de la vacuna es evitar infecciones graves y muerte” y dejó un último consejo.

Si crees que ya eres 100% inmune y nada te ocurrirá, no es así. Vamos a seguir llevando a cabo las recomendaciones de prevención; si una persona vacunada se ve expuesta a una carga viral elevada, puede infectarse y tener un desenlace grave”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: