“Más difícil trabajar percepción”: Batres sobre las alcaldías donde los capitalinos se sienten inseguros

Seis alcaldías de la Ciudad de México registraron un aumento en su percepción de inseguridad, según el Inegi

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El pasado lunes, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en la primera quincena de junio de 2021, seis de las 16 alcaldías concentraron una mayor percepción de inseguridad.

Ante ello, este mediodía, el recién nombrado secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que habría que analizar estos resultados, ya que dijo, la percepción tarda más en bajar que los propios índices con resultados en materia de seguridad.

“Eso hay que analizarlo, puede deberse a problemas que se han presentado en las propias alcaldías. Esto tiene que ver con temas de percepción, pero todos sabemos que lo más difícil de trabajar es la percepción, incluso, a veces, cuando se han tenido logros concretos materiales en temas de seguridad, tarda más la percepción en bajar que los propios índices”, explicó.

Tales demarcaciones son Iztacalco, que pasó de tener 67.1% de percepción de inseguridad en marzo a 71.9% en junio; Xochimilco pasó de 71.4% a 79.3%, resultando ser la alcaldía con mayor diferencia entre trimestres; Tláhuac, que pasó de 72.3% a 78.1%; Venustiano Carranza, de 64.4% a 64.8%; Azcapotzalco, 72.0 a 76.8, y Coyoacán, de 50.0% a 51.1%.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que actualmente, estas demarcaciones todas estas alcaldías son lideradas por Morena.

la encuesta reveló que inclusive las y los capitalinos han modificado sus hábitos respecto a portar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a ser víctimas de algún delito. El 56.3% de la población de 18 años y más manifestó que durante el periodo estudiado ha adoptado estas medidas.

Asimismo, el 48.7% de los encuestados reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda” después de las ocho de la noche; y el 47.5% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

En contraste, según el mismo estudio, nueve de 16 Alcaldías registraron en el segundo trimestre de 2021 una disminución en su percepción de inseguridad comparada con el trimestre anterior.

Se trata de las alcaldías Milpa Alta que en marzo reportó una percepción de inseguridad de 52.1% y en junio de 39.5%, lo que significó una reducción de 24.2%; Cuauhtémoc reportó 65.7% y posteriormente un 56.8%, que significó un decremento de 13.6%; Gustavo A. Madero reportó 86.4% y el mes pasado registró 74.9%, es decir, una disminución del 13.4%.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Le siguen Álvaro Obregón, que bajó de una percepción de 83.2% a una de 75.8%, reducción de 8.9%; Benito Juárez, que en marzo reportó 35% y en junio de 32.2%, una disminución de 8.1%, resultando ser la demarcación con más percepción de seguridad de la CDMX en este trimestre; y Miguel Hidalgo, que bajó un 5.7%, al pasar de 62.6% a 59%.

De igual modo, Magdalena Contreras que en marzo registró una percepción de inseguridad de 66% y en junio registró 62.5%, lo que representa una reducción de 5.4%; Iztapalapa pasó de 82.2% a 79.2%, disminución del 3.7%; y por último Tlalpan, que registró 69% en marzo y 68.4% en junio, un decremento de 0.9%.

El Gobierno capitalino destacó que los delitos de bajo impacto han registrado una disminución de 50% comparado enero-junio de 2021 con el mismo periodo de 2019. Aunado a que el mes de junio de 2021 ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero de 2018, según el gobierno local.

SEGUIR LEYENDO