Fue capturado un abusador sexual de menores de Iztapalapa, se escondía en Cancún

Habría cometido el delito desde 2008 en la ahora alcaldía Iztapalapa, sin embargo huyó a Quintana Roo, donde fue ubicado y arrestado

Compartir
Compartir articulo
Héctor "N" habría cometido el delito contra un menor de edad en 2008 Foto: (Fiscalía CDMX)
Héctor "N" habría cometido el delito contra un menor de edad en 2008 Foto: (Fiscalía CDMX)

En seguimiento a las investigaciones de campo y gabinete, realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, se aprehendió en aquella entidad a un hombre acusado de abusar sexualmente de una persona menor de edad, según hechos registrados en 2008 en la ahora alcaldía Iztapalapa.

Con oficio de colaboración, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, se trasladaron a la colonia Centro de Cancún, Quintana Roo, donde fue ubicado el individuo.

Tras ser notificado de la acusación en su contra y luego de la lectura de sus derechos constitucionales, el hombre fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

El hombre fue ubicado en el centro de Cancún y fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Foto: (Fiscalía CDMX)
El hombre fue ubicado en el centro de Cancún y fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Foto: (Fiscalía CDMX)

Según la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

Las cifras de delitos sexuales contra menores deben poner en alerta al país, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año, además que destacan otras cifras que hablan de la gravedad de este tema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019, en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.

infobae

De especial riesgo de sufrir violencia sexual se encuentran las niñas y niños, pues en el caso de México, la violencia y abuso sexual contra menores se ha agravado durante el auto confinamiento generado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, según información reciente de la propia Secretaría de Gobernación que señaló que más del 60% de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre 6 y 12 años.

El registro habla que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual en el mundo lo que en México equivaldría a cinco millones de menores. La tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, y la de tocamientos no deseados 5 mil por cada 100 mil habitantes.

De mil casos de abuso, sólo se denuncian ante la justicia unos 100, de esos, sólo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99% y la cifra negra, aún mayor, puesto que la función del secreto juega un papel fundamental en el ocultamiento de estos hechos, la vergüenza y el miedo, hace que las niñas y niños permanezcan en silencio, según señalan cifras proporcionadas por el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco.

SEGUIR LEYENDO: