El Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto

El congreso aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Este 20 de julio, Veracruz despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. El Congreso del estado aprobó la iniciativa con 25 votos a favor y se convirtió en el cuarto estado mexicano en permitir la interrupción legal del embarazo bajo esta causal.

En Veracruz es legal abortar también cuando la mujer fue víctima de violación, sin necesidad de que haya interpuesto una demanda y en un plazo de hasta 90 días, según la ley. También se permite en caso de que haya peligro de muerte, inviabilidad del producto o imprevisto.

El Congreso reformó los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y se pedía también derogar el artículo 152 del Código Penal de Veracruz.

Las votaciones se llevaron a cabo de manera presencial, aunque algunos diputados estuvieron conectados vía zoom. El aborto fue aprobado con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

“Con base en lo votado en esta honorable asamblea queda aprobado en lo general y en lo particular el dictamen”, señaló la diputada presidenta María De Jesús Martínez Díaz.

Aunque esto no quita en su totalidad la calificación del aborto como delito, amplía los parámetros de acción para que las mujeres en México puedan decidir si tener un hijo o no.

Apenas el pasado 30 de junio, el estado de Hidalgo aprobó el aborto legal, mientras que Oaxaca y la Ciudad de México lo hicieron desde 2019 y 2007, respectivamente.

El Congreso reformó los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 (Foto: Cuartoscuro)

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres continúan siendo criminalizadas por esta causa, según datos de la organización GIRE.

México enfrenta además un serie problemática de violencia de género, con 967 casos de feminicidio durante 2020 y una impunidad del 94% de los delitos contra las mujeres, según cifras oficiales.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las causas de aborto son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .

7. Por libre decisión de la mujer .

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Las veracruzanas celebraron en redes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el Código Penal Federal solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad, por lo que la lucha por la despenalización de este tipo de prácticas ha sido constante para las mujeres mexicanas.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pues en varios lugares del país solo se han aprobado cierto número de causales. Por ejemplo, los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes.

En Morelos y Guerrero se consideran solo cinco; en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Baja California son cuatro. Tres en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Querétaro y Guanajuato solo aprueban dos de las causales, lo que los deja al final de la lista en el debate pro aborto.

SEGUIR LEYENDO: