“No es viable”: empresarios rechazaron reapertura de antros y bares en CDMX

Integrantes de la Anidice indicaron que las pruebas negativas COVID son fáciles de falsificar, por lo que no es viable esa opción

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya se tenía un acuerdo con los dueños de antros y bares para su próxima reapertura.  (Foto: Cuartoscuro)
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya se tenía un acuerdo con los dueños de antros y bares para su próxima reapertura. (Foto: Cuartoscuro)

En el contexto de la tercera ola de COVID-19 que se vive en México, la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) manifestó su rechazo a la reapertura de antros y bares en la Ciudad de México (CDMX), pues consideró que la propuesta de que se permita el acceso a los recintos con una prueba negativa de COVID-19 es inviable, debido a que es un documento que se puede falsificar con facilidad.

Detalló que esta medida puede ser negativa para la salud y el interés público de la capital mexicana.

Aunque los integrantes de dicha asociación mencionaron estar conscientes de la necesidad que hay de reactivar las operaciones, recalcaron que no harían algo que pusiera en riesgo la salud de los clientes y su personal.

Expresaron que el momento adecuado para reabrir antros y bares en la CDMX, será cuando todo su personal esté vacunado con el esquema completo y cuando se haya terminado la tercera ola de la pandemia. Y es que debido a la pandemia por COVID en la Ciudad de México, el entretenimiento nocturno suma pérdidas por más de 70,000 millones de pesos y una reducción de más de 120,000 empleos.

También denunciaron que en los últimos seis meses se ha detectado que establecimientos de algunas alcaldías, como Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc operan de forma clandestina, e informaron que la propuesta del gobierno de la Ciudad de México de reabrir con pruebas COVID-19, no abona legalidad.

Debido a la pandemia de COVID-19, el entretenimiento nocturno de la CDMX ha tenido pérdidas por 70,000 millones de pesos. (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
Debido a la pandemia de COVID-19, el entretenimiento nocturno de la CDMX ha tenido pérdidas por 70,000 millones de pesos. (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

“Entendemos la necesidad prioritaria de los empresarios y los trabajadores a trabajar, pero no en medio de una ola contagios y con trampas en las pruebas y certificados de promoción”, aclaró la asociación.

El miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que tras 15 meses cerrados, bares y antros de la Ciudad de México podrían reabrir pronto con un esquema controlado, de cual ya existe una propuesta entre el sector y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Entre los esquemas que se plantean, está que estos establecimientos permitan la entrada a los asistentes que estén vacunados contra el Covid-19 o presenten una prueba de que no padecen COVID-19.

Durante la conferencia sobre los “500 años de resistencia indígena en la Ciudad de México”, Sheinbaum detalló que “la idea es, sin excluir, buscar que en los lugares cerrados haya personas que ya hayan sido vacunadas o que hayan dado negativo a una prueba”, indicó.

Por otra parte, el viernes Sheinbaum dijo, durante su conferencia para informar sobre la situación de la pandemia, en la que aclaró que la próxima semana la CDMX continúa en Semáforo Epidemiológico Amarillo, que ya hay un acuerdo con el sector de bares y antros para que puedan reabrir, pero esperan a que las hospitalizaciones comiencen a estabilizarse.

Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico amarillo. EFE/José Pazos/Archivo
Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico amarillo. EFE/José Pazos/Archivo

Tras la clausura de clases del período escolar 2020-2021 que concluyó la semana pasada, las vacaciones de verano iniciaron oficialmente, lo que ha desencadenado la movilidad en varios sectores, lo que a su vez se junta con la tercera ola de contagios de coronavirus que han mostrado un alza en las últimas cuatro semanas.

En la conferencia de prensa matutina del martes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que la tercera ola del COVID-19 empezó desde hace cuatro semanas en México.

“La primera ola empezó cuando empezó la epidemia, en febrero del 2020; la segunda ola epidémica empezó en octubre del 2020 y llegó en un punto máximo en enero del 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos”, explicó.

No obstante, a pesar del incremento acelerado de casos que México ha registrado en las últimas semanas, el epidemiólogo aclaró que las hospitalizaciones y defunciones presentan una reducción superior al 75%, lo que representa, dijo, un “efecto positivo de la vacunación”.

Ante este escenario, López-Gatell subrayó en la importancia de continuar con la jornada de inmunización en el país, por lo cual anunció dos operativos especiales que permitirían alcanzar este objetivo.

SEGUIR LEYENDO: