Historial crediticio: cuánto tiempo puede durar una persona en el buró de crédito

Alertaron sobre recientes prácticas fraudulentas para supuestamente borrar las malas notas

Una persona puede borrar su historial crediticio. (Foto: Pixabay)
Una persona puede borrar su historial crediticio. (Foto: Pixabay)

Ciberdelincuentes aprovechan la crisis económica que se mantiene en el país para hacer fraude a través de páginas de internet o practicar el robo de identidad. Incluso, el buró de crédito alertó sobre esos procedimientos e invitó a monitorear la actividad crediticia.

Y es que algunas empresas “fantasmas” proponen a internautas, supuestamente eliminarlos del buró de crédito de una manera fácil y sencilla, pero ¿Cuánto tiempo puede durar una persona en el buró de crédito? Aquí daremos a conocer la respuesta.

A través de redes sociales, el buró de crédito advirtió a los ciudadanos sobre el fraude de empresas que prometen eliminar el historial crediticio a cambio de un monto económico.

Sin embargo, se trata de una información falsa y las únicas instancias que pueden proporcionar información al respecto son empresas como Círculo de Crédito y Buró.

La eliminación del buró dependerá de la deuda. (Foto: Pixabay)
La eliminación del buró dependerá de la deuda. (Foto: Pixabay)

¿Cuánto tiempo puede durar una persona en el buró de crédito?

Es importante resaltar que esa acción dependerá del monto del préstamo que se otorgó al interesado, es decir, se podrá guiar con relación a lo siguiente:

*Deudas menores o iguales a 25 UDIS, es decir, un estimado de al menos 157 pesos mexicanos, se eliminará después de un año.

*Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, las cuales van de más de 100 pesos hasta 3,145 pesos, se borrarán después de dos años.

*Deudas de más de 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, alrededor de 6,300 pesos, se anularán después de cuatro años.

*Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan en al menos 6 años, siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIS, es decir, cerca de 2,500,000 de pesos. Además, que el crédito no está en proceso judicial y no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar dicho financiamiento.

*Adeudos mayores a 400,000 UDIS no se eliminan.

De acuerdo con el Buró de Crédito, existen algunas aplicaciones especiales que se pueden descargar en el teléfono celular, las cuales se encargarán de notificar los principales cambios que se realicen en su historial.

El Buró de Crédito es una sociedad de información. (Foto: Pixabay)
El Buró de Crédito es una sociedad de información. (Foto: Pixabay)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que el Buró de Crédito es una sociedad de información o empresas privadas que recaban datos de quienes otorgan préstamos y las transforman en historiales crediticios.

La única función de dicho conjunto de instituciones privadas es administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

Las entidades financieras que dan préstamos utilizan el registro de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar si otorgan el crédito o no. También influyen otros factores como la edad e ingresos económicos.

De acuerdo con la Comisión, aparecer en el Buró no es malo, si se tiene o se tuvo contratado de algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, la información y comportamiento de los pagos se verá reflejado en su historial crediticio.

La manera en cómo trabajan las instituciones es que reportan mensualmente la forma como se pagan dichos créditos, si una persona es puntual o presenta retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo.

En caso de que el historial crediticio sea bueno, le abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, cerrará las mismas.