Detuvieron a la madre y padrastro de la niña de cuatro años muerta en la GAM, CDMX

Se trata de su madre biológica, quien presumiblemente estuviera embarazada, su pareja y padrastro de la menor, a quien se le encontró droga

Compartir
Compartir articulo
Su madre biológica (quien está embarazada), padrastro y la madre de éste fueron detenidos por su probable participación en la muerte de la pequeña Foto: (Fiscalía CDMX)
Su madre biológica (quien está embarazada), padrastro y la madre de éste fueron detenidos por su probable participación en la muerte de la pequeña Foto: (Fiscalía CDMX)

Durante madrugada de este sábado, elementos policiales de la Ciudad de México encontraron muerta a la menor Isabel Rojas, una niña de cuatro años que fue reportada como desaparecida desde el 14 de julio de 2021. Horas después, al medio día, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes detuvieron a tres personas, quienes pudieran estar relacionadas con su muerte.

Se trata de su madre biológica, quien presumiblemente estuviera embarazada, su pareja y padrastro de la menor, además de la mamá del sujeto, quienes fueron trasladados al Ministerio Público para iniciar su proceso.

Una vez que la FGJCDMX recibió una denuncia de hechos por la ausencia de la víctima, quien fue vista por última vez el pasado 11 de julio en la colonia Cuautepec, Barrio Bajo, alcaldía Gustavo A. Madero, la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, inició el rastreo de la menor de edad y brindó el acompañamiento respectivo.

Posteriormente, una familiar de la víctima recibió una llamada telefónica en la que se alertaba que el cuerpo de la agraviada se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que personal de la Policía de Investigación (PDI) acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad.

Isabel Rojas tenía cuatro años y fue reportada como desaparecida (Foto: TW @c4jimenez)
Isabel Rojas tenía cuatro años y fue reportada como desaparecida (Foto: TW @c4jimenez)

Derivado de diversas entrevistas realizadas por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se tomó conocimiento que el padre de la víctima señaló a tres personas, con quienes habitaba la menor de edad, como quienes podrían estar relacionadas con los hechos.

Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a dichas personas, dos mujeres y un hombre, junto con posible droga, por lo que fueron puestos a disposición del representante social. La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio integra la carpeta de investigación respectiva, a fin de judicializarla y llevarlos ante un juez de control.

De acuerdo con la alerta Amber, el domingo pasado (11 de julio) fue la última vez que se vio a Isabel Rojas Gallegos, quien iba acompañada de su madre en la calle privada de Ricardo Palmerin, colonia Cuautepec Barrio Bajo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital del país.

Según la alerta compartida por las autoridades, tras el reporte, la menor tenía complexión delgada, cabello negro quebrado y una seña particular en el lado derecho de la mejilla.

Isabel Rojas tenía cuatro años y fue reportada como desaparecida (Foto: TW @FiscaliaCDMX)
Isabel Rojas tenía cuatro años y fue reportada como desaparecida (Foto: TW @FiscaliaCDMX)

Cabe recordar que, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, 24.7% de los desaparecidos son mujeres, así lo reveló la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Al presentar el informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México, el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas, señaló que la desaparición forzada de mujeres en México está asociada a la trata de personas.

“Y como el rango (de edad) de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, que este problema nosotros sostenemos como hipótesis central está asociado al fenómeno de trata de personas, que es de los asuntos que tenemos que atender con mayor prioridad en los distintos órdenes gobierno”, señaló.

Tan solo siete estados concentran el 63.02% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

Tras haber cerrado la Comisarías de la Mujer en la década pasada, el Gobierno ha vuelto a reabrir las mismas, aunque sin los efectos esperados, según diferentes ONGs defensoras de las mujeres. EFE/Jorge Torres/Archivo
Tras haber cerrado la Comisarías de la Mujer en la década pasada, el Gobierno ha vuelto a reabrir las mismas, aunque sin los efectos esperados, según diferentes ONGs defensoras de las mujeres. EFE/Jorge Torres/Archivo

De las 21,840 mujeres reportadas como desaparecidas de 2006 a 2021, 5,616 tienen entre 15 y 19 años de edad, 2,721 entre 20 y 24 años, y 2,381 entre 25 y 29 años.

En tanto, los 10 estados que registran el mayor número de reportes de personas desaparecidas (mujeres y hombres) son: Jalisco, la CDMX, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas; los cuales concentran el 76.33% de los reportes.

El subsecretario Alejandro Encinas aseguró que los reportes de desapariciones disminuyeron un 22% en el último año, al pasar de 9,315 en el periodo de julio 2019 a junio 2020, a 7,267 en el periodo julio 2020-junio 2021.

Detalló que en la actual administración del gobierno federal, se han localizado 1,749 fosas clandestinas y se han exhumado 3,025 cuerpos, de los cuales han sido identificados 1,153 (38.1%); de estos, han sido entregados a sus familias 822 cuerpos.

SEGUIR LEYENDO: