La atractiva propuesta de Claudia Sheinbaum al INE para promover la Consulta Popular en la CDMX

Espacios en el transporte público y pantallas en las calles serán los lugares donde se verán carteles y spots

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum ofreció estos espacios el pasado miércoles (Foto: Cuartoscuro)
Sheinbaum ofreció estos espacios el pasado miércoles (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 14 de julio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le ofreció al Instituto Nacional Electoral (INE) espacios en el transporte público capitalino para promover la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidente.

“Nosotros tenemos espacios en distintos lugares. Se tiene concesionado ese servicio en el Metro, en parabuses, etcétera, pero el gobierno de la ciudad cuenta con un porcentaje de publicidad y se le ofreció al INE para que, en esos espacios, pueda difundirse la consulta pública”, detalló.

Dicha oferta fue atendida y este jueves el órgano electoral la aceptó, por lo que el material gráfico y audiovisual preparado para promocionar este ejercicio democrático que se realizará el próximo 1 de agosto será difundido en el Metro, Metrobús y en pantallas multifuncionales y digitales localizadas en la vía pública.

Por ello, el INE hizo llegar a la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México los spots y anuncios para ser colocados y reproducidos lo más pronto posible.

Estos espacios se suman a la campaña de difusión que se lleva a cabo a nivel nacional en radio y televisión (Foto: Metro CDMX)
Estos espacios se suman a la campaña de difusión que se lleva a cabo a nivel nacional en radio y televisión (Foto: Metro CDMX)

“Estos espacios se suman a la campaña de difusión que el INE lleva a cabo a nivel nacional en medios masivos (radio y televisión), donde los spots se transmitirán en la totalidad de los tiempos del Estado asignados al Instituto y a las autoridades electorales; asimismo, se lleva a cabo la difusión en medios exteriores en cada una de las entidades del país y a través de medios digitales, con el objetivo de brindar a la ciudadanía toda la información sobre este ejercicio de participación ciudadana”, detalló el Instituto.

Finalmente, recordó que se generó el micrositio www.ine.mx/consultapopular/ donde los interesados podrán conocer los detalles de este ejercicio. Además, tendrán la opción de aclarar cualquier duda a través de la asistente virtual (chatbot) llamada Inés en Whatsapp, a la cual es posible contactar agregando a tus contactos el número 55 5809 7300 o a través de liga http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra “HOLA”.

Toda esta información fue compartida este 15 de julio, fecha en la que oficialmente comenzó la campaña de promoción por parte del INE para la Consulta Popular.

Desde las 8:00 horas, el INE comenzó a difundir 377,606 spots en radio y televisión, los cuales tendrán una duración de 30 segundos cada uno, en los que se informará a la ciudadanía sobre cuándo se realizará la consulta, qué se necesita para participar, qué se preguntará y cuáles son los resultados de esta.

Este 15 de julio, el INE inició la promoción de la Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)
Este 15 de julio, el INE inició la promoción de la Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)

Según datos oficiales, en esta campaña participarán 3,492 emisoras de radio y televisión, y en cada uno se transmitirán 212 promocionales durante dicho periodo. A la par, también se realizará propaganda en algunos espacios públicos fijos.

Además del arranque de los spots, a partir de este jueves también se puso en marcha la veda electoral por la Consulta Popular, por lo que en los próximos días no se podrá difundir propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno. En caso que un funcionario o medio de comunicación incumplan con la veda, habrá sanciones económicas.

El INE detalló que la misma noche del 1 de agosto se difundirán las tendencias de los resultados de la consulta popular. En sesión extraordinaria del Consejo General realizada el miércoles 14 de julio, el Instituto aprobó un acuerdo en el que se determinó la realización de un conteo rápido para que los ciudadanos puedan contar con datos preliminares oportunos, objetivos y obtenidos mediante modelos matemáticamente reproducibles sobre las tendencias de resultados de la consulta.

SEGUIR LEYENDO