La verdadera razón por la que el cablebús de CDMX se detuvo

Un usuario a través de TikTok divulgó el momento en el que el servicio estuvo pausado en el aire

Compartir
Compartir articulo
El pasado marzo el Cablebús se detuvo entre estaciones (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El pasado marzo el Cablebús se detuvo entre estaciones (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El pasado martes se viralizó un video en TikTok en el que un usuario compartió el momento en el que el Cablebús se detuvo entre estaciones. La persona aseguró en su momento que esto se debía a una falla eléctrica, no obstante, las autoridades desmintieron esta versión.

A través de una tarjeta informativa la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer que no se registró ninguna falla eléctrica en el nuevo sistema de transporte. También agregó que pueden haber muchas causantes de por qué suceden este tipo de situaciones.

“Aunque no se cuenta con la hora exacta verificada del alto momentáneo en el avance de las cabinas, éste pudo deberse a diversos factores, como el ingreso de una persona en silla de ruedas a alguna de las góndolas o la atención al botón de intercomunicación que existe en éstas al llegar a cualquiera de las seis estaciones que componen la Línea 1; por lo cual, las y los usuarios pueden permanecer tranquilos ante las breves pausas”, explicó.

Aunado a esto, aseguró que no ha habido ningún tipo de problema eléctrico con el Cablebús desde su apertura el pasado domingo. También hizo hincapié en que si hubiera algún tipo de corte en la luz, el transporte tiene plantas de energía que se activarían.

Un usuario pensó que el Cablebús se había detenido por una falla eléctrica (Video: TikTok/rodlan.8h)

“Cablebús informa que esta aseveración es incorrecta, pues no se han registrado problemáticas de índole eléctrica en el servicio, cuyo inicio de operaciones se dio el 11 de julio. El sistema cuenta con plantas de energía adicionales al sistema principal que, incluso ante la eventualidad de un corte de energía, se activan para poder proseguir con el servicio de manera segura”, añadió.

Qué estaciones recorre

El horario de servicio será de 5:00 a 23:00 horas de lunes a viernes; de 6:00 a 23:00 horas los sábados; y de 7:00 a 23:00 horas domingos y días festivo.

La línea, la cual tuvo una inversión de 2,925 millones de pesos, irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero. Ésta cuenta con seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco, con las que recorrerá 9.2 kilómetros.

Asimismo, conectará con la Línea 1 del Metro y con la Línea 2 del Metrobús en un viaje de 33 minutos, que antes se realizaba en hora y media o más, dependiendo del tráfico. Las autoridades capitalinas contemplan que transportará hasta 144,000 usuarios en 377 cabinas con capacidad de hasta 10 personas cada una; no obstante, de momento sólo operará con el 60%, a fin de poder guardar la sana distancia.

Este viaje disminuirá una hora (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Este viaje disminuirá una hora (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En ese sentido, la velocidad a la que viajarán las cabinas es de 6 metros por segundo, mediante 62 torres distribuidas a lo largo de la ruta (la más alta mide 47 metros).

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el acceso a este nuevo sistema de transporte tendrá un costo de 7 pesos sin importar el tramo recorrido y el pago será únicamente a través de la tarjeta de movilidad integrada; sin embargo, los usuarios que deseen transbordar al Metro o Metrobús deberán hacer el pago de la tarifa respectiva.

No obstante, las siguientes personas quedarán exentas de pagar los 7 pesos:

- Personas con sesenta años o más, que cuenten con documento o identificación que así lo acredite.

- Personas con discapacidad que cuenten con la Tarjeta de Gratuidad, documento o identificación expedida por autoridad competente que acredite tal condición o que sea evidente alguna discapacidad.

- Niñas y niños menores de cinco años.

- Integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria de la Ciudad de México que cuenten con la debida acreditación.

- Integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas que cuenten con la debida acreditación por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que estas exenciones no se harán extensivas a los familiares o acompañantes de los beneficiarios.

SEGUIR LEYENDO: