“Fue ya un acuerdo legal”: AMLO aseguró que jubilados del IMSS ya tienen incorporado el recurso de cesantía y vejez en su pensión

Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia, destacó que entregar este recurso de manera directa a los trabajadores es un acto ilegal estipulado por la SCJN

(Foto: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

La semana pasada, diversas personas jubiladas y pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salieron a las calles exigiendo que el Gobierno Federal les entregue la prestación bajo el término de cesantía por edad avanzada o vejez.

Respecto a ello, durante la conferencia matutina de este jueves, Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia, explicó que este recurso ya les fue concedido a través de la pensión que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que se les ha estado explicando, y se dice con lo que informa la Secretaría de Hacienda, es que el recurso que se manejaba como cesantía y vejez, que no era el ahorro como lo están planteando, se terminaba cuando terminaban de tener su relación con el IMSS; se pasaba a la tesorería y formaba parte de la pensión que se les da

(...) No es que sea de ellos y ‘me lo tienen que regresar’, sino se pasa a la tesorería y la tesorería les da en su jubilación y pensión. Eso es lo que ya tienen incorporado (...) La mayoría de ellos ya recibieron sus pensiones, todos están recibiendo su pensión”, dijo.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Durante las protestas de la semana pasada, algunos de los asistentes aseguraron que dicho recurso sí fue entregado de manera personal en algunas partes de la República Mexicana, sin embargo Leticia destacó que esta modalidad es un acto ilegal e incluso mencionó que existen dos jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respaldan este argumento.

De manera ilegal se estuvo haciendo en algunos de los estados y presionaban para que ese recurso se les diera directamente al trabajador (...) Hay situaciones que en algunos estados sí se dio en los últimos años, pero se dio de manera ilegal. Esto tiene un antecedente que es hasta el 2015 que ellos empezaron a recibir esa explicación de que no es posible que tengan el apoyo por cesantía y vejez, y además la jubilación”, informó.

El pasado martes 13 de julio se cumplió una semana del bloqueo en la avenida Paseo de la Reforma, por parte de jubilados del IMSS, quienes exigen recuperar la subcuenta de cesantía y vejes; el plantón se situó en las entradas de las oficinas principales del IMSS.

La pensión de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, a través de transferencia de derechos al amparo de las Leyes del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puede ser solicitada siempre que el asegurado haya causado baja inmediata del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social (es decir, que su última cotización haya sido al amparo de esta Ley) y que sus periodos de cotización IMSS-ISSSTE estén reconocidos por el IMSS-ISSSTE.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

En 1997 entró en vigor la Ley del Seguro Social, que estipulaba que la determinación de una pensión, por así decirle, por cesantía en edad avanzada o vejez se calcularía en función del ahorro que cada trabajador tuviera en la cuenta individual de su afore.

Antes de esa ley era el mismo IMSS el que administraba las pensiones mediante una cuenta colectiva que, a través de la recaudación que se hacía sobre el salario de los trabajadores activos, financiaban las pensiones de los inactivos.

Fue hasta el 2018 que se publicó una jurisprudencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte SCJN, que estableció que los jubilados del IMSS no tenían derecho a la devolución del dinero juntado por cesantía en edad avanzada y vejez, pues ese importe ya les era devuelto en sus pensiones de ley.

Y desde 2015 es que ese mandato ha afectado a los cerca de 100.000 trabajadores que, desde entonces hasta ahora, reclaman que esa decisión favorecía a las afores sobre ellos y que su dinero fue retirado de dichos fondos para pasar a formar parte de las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SEGUIR LEYENDO: