“No son destapes, son encubrimientos”: Víctor Trujillo contra con Ebrard y Sheinbaum por la Línea 12

Tras más de dos meses del accidente, Brozo cuestionó la impunidad en el caso: son “¿Corcholatas o taparroscas?”, escribió

El canciller mexicano confirmó la intención que tiene de contender por la presidencia en 2024 (Foto: cuartoscuro/Presidencia)
El canciller mexicano confirmó la intención que tiene de contender por la presidencia en 2024 (Foto: cuartoscuro/Presidencia)

Han pasado más de dos meses desde que un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la Ciudad de México colapsó. Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha detenido a nadie por el accidente que le quitó la vida a 26 personas, algo que no han pasado por alto los críticos de la actual administración.

Uno de ellos, el periodista Víctor Trujillo, cuestionó la actuación del gobierno respecto al caso, luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casubón, diera a conocer sus aspiraciones presidenciales en plena conferencia matutina.

Ebrard Casubón fue el jefe de gobierno de la capital que construyó e inauguró la Línea 12 del Metro, por lo que partidos opositores, críticos y ciudadanos lo han señalado con uno de los responsables del colapso. Aun así, el funcionario anunció sus intenciones presidenciales.

Víctor Trujillo, quién también es conocido por su personaje de Brozo El Payaso Tenebroso, arremetió contra el canciller mexicano desde su cuenta de Twitter al cuestionar: “¿Ya se deslindaron las responsabilidades de los funcionarios en la tragedia de la línea 12, en la que murieron 26 personas? ¿No?”, esto en compañía de una foto del servidor público y la ahora jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quién ha sido señalada también entre los responsables.

“Entonces parece que estos no son destapes, son encubrimientos. ¿Corcholatas o taparroscas?”, terminó el comunicador en su crítica.

Tanto Ebrard como Sheinbaum han sido señalados por la opinión pública como presuntos responsables de la tragedia en la Línea 12 del Metro (Fotoarte: Infobae México)
Tanto Ebrard como Sheinbaum han sido señalados por la opinión pública como presuntos responsables de la tragedia en la Línea 12 del Metro (Fotoarte: Infobae México)

El pasado 13 de junio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller mexicano confirmó la intención que tiene de contender por la presidencia en 2024 y agradeció al ejecutivo tabasqueño por “tomarlo en cuenta”.

Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo. Seamos consistentes, perseverantes y leales. y por supuesto que cuando se den las normas, estamos a mitad del gobierno, cuando eso llegue, estaremos preparados para participar, de acuerdo a las reglas que en su momento se den”, explicó luego de que se filtrara su posible destape unos días antes.

Claudia Sheinbaum, quien también ha sido señalada como parte de las figura presidenciables del gabinete, dijo al ser cuestionada de las aspiraciones de su compañero que ella por ahora está centrada en la capital del país.

“Pues está bien, yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras que ha mencionado el presidente de la República y como lo he dicho en mi caso, pues estoy dedicada a la ciudad”, fueron las palabras de la mandataria capitalina.

Los peritajes revelaron fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Los peritajes revelaron fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

El colapso de la Línea 12 no tuvo una sola causa en particular, pero todas apuntan hacia un mismo tema: fallas en la construcción. La última actualización del caso fue revelada por Milenio con datos de la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México, los cuales revelaron que el balazo utilizado en las 10 estaciones que conforman el viaducto elevado se sobrecargó, lo que generó desgaste intenso en las columnas y planchas de la obra.

El primer reporte de la empresa DNV, encargada del peritaje sobre las causas del colapso de un tramo de la llamada Línea Dorada, inspeccionó que el balasto en la zona del incidente y confirmó “una apariencia más redonda (quizás debido al desgaste)”.

Hasta hoy, las víctimas y familiares de los fallecidos exigen justicia, incluso interpusieron una demanda contra varios funcionarios, entre ellos Sheinbaum y Ebrard, por la muerte de las 26 personas que viajaban en los últimos dos vagones que cayeron. Sin embargo, hasta el momento ningún culpable ha sido encarcelado.

SEGUIR LEYENDO: