El alarmante momento en el que policías municipales y ministeriales se enfrentan a balazos en Tlalnepantla

Los hechos ocurrieron en la colonia La Blanca, luego de un operativo policiaco

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este martes 13 de julio, luego de un operativo en las inmediaciones de la colonia La Blanca, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en el que elementos de la Fiscalía de Secuestros del Valle de México, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), detuvieron a dos mujeres y dos hombres por su probable participación en un secuestro registrado hace unos días en la entidad, personal de estas instituciones se enfrentaron a balazos.

Luego de que los uniformados de la Fiscalía General avanzaran hacia las instalaciones del Centro de Justicia de esta localidad, fueron interceptados por los municipales, quienes activaron sus armas pese a que los efectivos de la FGJ se habían identificado, por lo que tuvieron que repeler la agresión.

La detención de las cuatro personas se dio en seguimiento de un operativo implementado el fin de semana pasado, en el que fue rescatada una mujer de 73 años en una casa de seguridad de Tultitlán, misma que había sido secuestrada en Tlalnepantla.

Los hechos ocurrieron en la colonia La Blanca, luego de un operativo policiaco

Tiempo después, elementos de la FGEM llevaron a cabo la puesta a disposición ante el Ministerio Público de las cuatro personas detenidas antes referidas y ha iniciado una indagatoria para determinar el actuar de los policías municipales que agredieron al personal ministerial.

Cabe señalar que por esta agresión se reportaron dos elementos de la FGEM golpeados por los uniformados y se ha iniciados un rastreo para determinar si no hay policías municipales lesionados.

VIOLENCIA CONTRA POLICÍAS

El pasado 18 de marzo, se registró un ataque contra uniformados en la entidad mexiquense.

La emboscada contra 13 policías del Estado de México se prolongó alrededor de media hora, tiempo en que los agentes gritaban desesperados para que acudieran refuerzos a la zona de Llano Grande, en Coatepec de Harinas.

Pero la ayuda no llegó y presuntos integrantes de la Familia Michoacana demostraron su fuerza desafiante a las autoridades.

Los audios que empezaron a circular en redes sociales dan cuenta de las detonaciones, el miedo y la impotencia. En tanto que un agente solicita el apoyo y apenas arroja los datos de su ubicación, otros más se comunican entre ellos para reportar el saldo o pedir ambulancias.

De acuerdo con versiones preliminares, el convoy de los agentes provenía de Zacualpan y al llegar al poblado de Puerta del Carmen, entre Llano Grande y Meluca fueron agredidos en dos momentos distintos.

Emboscada a trece policías del Estado de México (Foto: Captura de pantalla)
Emboscada a trece policías del Estado de México (Foto: Captura de pantalla)

Una de las hipótesis es que los sicarios se ocultaban en un capo de maíz, donde había hojas secas abultadas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas. Y la balacera se prolongó al menos por 30 minutos. En el camino fueron recolectados artefactos de metal soldados con clavos, conocidos como ponchallantas.

Sin embargo, otros reportes indican que el comando de presuntos miembros de la Familia Michoacana sorprendió a los uniformados, mientras estaban preparándose para un patrullaje. De ahí que fueron rafagueados desde una camioneta con armas de grueso calibre. Segundos después, a unos metros de la misma vía, los agresores se encontraron con Policías de Investigación y les dispararon.

Chécale Micha, chécale, los están emboscando, a la presente”, se oye que pide uno de los compañeros para atender el caso.

Probablemente, luego de escuchar el auxilio desgarrador de un agente en el enfrentamiento, quien con nombre clave señala el nivel de peligro en alerta máxima. Por momentos, pareciera que el oficial está resignado, pero no deja de indicar que lo apoyen.

¡En rojo, en rojo, de favor, nos están disparando en Llano Grande, en parte del Carmen!”; “¡en rojo, en rojo, Llano Grande, apoyo!”;”¡en rojo, en rojo”!; son parte de las últimas palabras del agente en aquella emboscada artera.

SEGUIR LEYENDO: