Capturaron a un miembro de la familia Sandoval, fundadores del Cártel de Tláhuac

Se le aseguraron distintas dosis de cocaína y marihuana

Compartir
Compartir articulo
La parentela es señalada por ser los fundadores del Cártel de Tláhuac (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com)
La parentela es señalada por ser los fundadores del Cártel de Tláhuac (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com)

Un presunto integrante de la familia Sandoval fue arrestado este martes en la Ciudad de México. La parentela es señalada por ser los fundadores del Cártel de Tláhuac.

El sujeto fue identificado como Ulises G. Sandoval. Fueron agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia capitalina quienes lo hallaron durante el 13 de julio en la alcaldía de Tláhuac.

Se le aseguraron distintas dosis de las drogas cocaína y marihuana. Terminó detenido en las instalaciones de la dependencia.

Terminó detenido en las instalaciones de la dependencia (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Terminó detenido en las instalaciones de la dependencia (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Y es que el terror del narco sigue su escalada en el país. A finales de junio, una balacera irrumpió la transitoria tranquilidad de la capital del país.

Imágenes difundidas por el periodista Antonio Nieto muestran a dos sicarios de los líderes del Cártel de Tláhuac, Felipillo y Chato Venegas, quienes intentan asesinar a un comerciante que se niega a pagar derecho de piso. En los videos se observa que en el momento del tiroteo un niño transitan con su padre, sin importar, los gatilleros accionan sus armas contra la víctima.

El niño y su padre corren a resguardarse a una de las casas. Los hechos ocurrieron en la colonia La Plata.

El sujeto fue identificado como Ulises G. Sandoval (Foto: Twitter/@c4jimenez)
El sujeto fue identificado como Ulises G. Sandoval (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El pasado año, Julio César, alias el Chato Venegas fue capturado en la alcaldía Xochimilco. Este hombre fue identificado como colaborador cercano del finado Felipe de Jesús, alias El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac.

Esta no es la primera vez que el grupo criminal aterroriza las calles de la capital mexicana. Pocos días después del derrumbe del vagón de la Línea 12 del Metro se hicieron virales las grabaciones de un grupo de personas destruyendo un vehículo. Presuntamente se trató de extorsionadores del Cártel de Tláhuac.

El modus operandi identificado por las autoridades revelaba que los supuestos extorsionadores primero enviaban un mensaje a las víctimas a través de WhatsApp, en caso de negarse, destruían los vehículos.

El Observatorio Nacional de Seguridad advierte que tres entidades encabezaron la lista de extorsiones en el mes de abril, siendo éstas Zacatecas, Estado de México y Querétaro.

Tláhuac
Tláhuac

Del Cártel de Tláhuac, un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro, se sabe que opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es Liliana Pérez Ramírez, alias Li, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos. La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del Ojos, en 2017; no obstante, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al cártel, advirtieron que estaba de regreso.

El Cártel de Tláhuac comenzó como una banda de secuestradores que operó a partir del año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Óscar Balderas, periodista y experto en seguridad, advierte que la plaza del Cártel de Tláhuac ahora está siendo disputada por el grupo criminal más poderoso del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ya comenzó a repartir droga por todo el oriente de la Ciudad.

Tras el abatimiento del Ojos, la alcaldía Tláhuac se volvió un terreno sin dueño. Esta muerte, los enfrentamientos y las capturas que le siguieron de miembros de la organización criminal, fueron aprovechadas por el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, para entrar a la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: