De Martí Batres a Sebastián Ramírez: quién es quién en los refuerzos del gabinete de Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno anunció cinco cambios en su gabinete que se efectuarán este jueves 15 de julio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

A partir de este jueves 15 de julio, el gabinete de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, efectuará algunos cambios e incorporaciones.

1. Martí Batres

El senador Martí Batres Guadarrama será el nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de José Alfonso Suárez del Real, quien será jefe de oficina de la jefatura de Gobierno. Batres Guadarrama además cuenta con un amplio currículum:

- Es licenciado en Derecho.

- Maestro en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de México (UAM).

- Tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

- Fue presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

- Fue subsecretario de Gobierno de 2003 a 2005.

- Fue secretario de Desarrollo Social, en el periodo en donde Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno.

- Es Premio Nacional de Periodismo y ha sido articulista en diversos diarios y revistas.

Cabe recordar que César Cravioto, actual Comisionado para la Reconstrucción, es suplente de Martí Batres, por lo que tendrá que tomar su escaño en el Senado y será designado alguien más para la comisión.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

2. José Alfonso Suárez del Real

El también exsecretario de cultura capitalino se mantuvo en la Secretaría de Gobierno local casi un año, pues cabe recordar que fue nombrado en este cargo el pasado 26 de julio de 2020, tras el ascenso de Rosa Icela Rodríguez al gobierno federal.

Entre los cargos que ha desempeñado en su carrera política destaca también su trabajo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a la jefatura de gobierno.

El día de ayer, la alcaldesa informó que Suárez del Real se incorporará como el jefe de oficina de la jefatura de Gobierno, un nuevo cargo que sustituye un área de asesoría.

Sheinbaum dijo que José Alfonso seguirá trabajando en su gobierno “nos va a seguir apoyando en el Gobierno de la Ciudad de México en la relación interinstitucional y el seguimiento de varios proyectos que él lleva a cabo”, señaló.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

3. Carlos Augusto Morales

Este funcionario actualmente trabaja como asesor en la Jefatura de Gobierno, pero a partir del jueves ocupará el cargo en la Secretaría Particular.

Es licenciado en Economía por la UNAM. En 2002 fue Consejero delegacional del PRD en el entonces Distrito Federal y en 2005 Coordinador central de Nueva Izquierda en el Distrito Federal.

De 2005 a 2008 se desempeñó como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD DF y en 2006 fue Coordinador General de la Coalición por el bien de Todos; de 2008 a 2011 Consejero estatal del PRD; de 2009 a 2012 Diputado Local a la Asamblea Legislativa V Legislatura; de 2012 a 2015 Diputado Federal en la LXII Legislatura.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

4. Luis Ruiz Hernández

Ruiz Hernández actualmente se desempeña como director general de Ingeniería de Transporte en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero desde el 15 de julio se desempeñará como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad de la capital.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

5. Sebastián Ramírez

Finalmente, Sebastián Ramírez se incorporará como coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México. Él es licenciado en Sociología por la UAM Xochimilco y durante un periodo estuvo a cargo de la renovación de Capital 21, estación de televisión propiedad del Gobierno local, operado por el Sistema de Radio y Televisión capitalino.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“Contenta de este fortalecimiento al Gobierno de la Ciudad de México y de incorporar a nuevos compañeros y compañeras a este gran trabajo que estamos desempeñando desde el gobierno de la ciudad y que representa la cuarta transformación desde el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo la mandataria tras anunciar las modificaciones.

SEGUIR LEYENDO