Guerrero superó los 43 mil contagios acumulados por COVID-19

El estado tiene 43 mil 179 casos acumulados positivos

Compartir
Compartir articulo
El estado de Guerrero superó a lo largo de dos semanas los mil contagios (FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)
El estado de Guerrero superó a lo largo de dos semanas los mil contagios (FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)

El estado de Guerrero es otra de las entidades que está experimentando un repunte en los casos de COVID-19. A lo largo de dos semanas el estado superó los mil contagios.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que en las últimas 24 horas hubo 265 nuevos contagios. Esto suma 43 mil 179 contagios acumulados y 4 mil 582 defunciones.

Acapulco es el municipio con más contagios con 694, le sigue Chilpancinco con 188, Tecoanapa con 75, Juan R. Escudero y Zihuatanejo 36 cada uno, Ayutla con 33, Pungarabato con 26, Iguala con 14, Chilapa con 12 y San Marcos con 9.

Por su parte, el Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del estado, afirmó que hubo un escandaloso incremento del 400 por ciento en los contagios.

Acapulco es el municipio con más contagios con 694 (FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)
Acapulco es el municipio con más contagios con 694 (FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)

“Para inhibir el número de contagios de coronavirus, nos explicaba el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, que la intensión es realizar diversas acciones en conjunto [...] dijo que se había incrementado en un 400 por ciento los contagios de coronavirus en los últimos días”, señaló Ernesto Manzano Rodríguez, secretario General del Ayuntamiento de Acapulco.

Mientras tanto, el funcionario municipal agregó que se están haciendo operativos en las playas, bares y hoteles, para combatir el número de contagios. También pidió a la ciudadanía respetar las medidas de prevención.

El avance de COVID-19 en México

La Secretaría de Salud informó que al 10 de julio ya suman 234,907 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,586,721 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 232 muertos y 9,581 contagios nuevos.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 61,566 contagios de este tipo.

El secretario de salud reveló que hubo un aumento del 400 por ciento de los casos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El secretario de salud reveló que hubo un aumento del 400 por ciento de los casos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,041,418 recuperados. De tal modo, la tasa de incidencia de casos acumulados de 1998.2 por cada 100,000 habitantes.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

Avance de vacunación

Durante el jueves 9 de julio, se inyectaron 499,775 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 50 millones 362 mil 218 vacunas a lo largo y ancho de todo el país.

México llegó a las 234,907 defunciones confirmadas en por el nuevo coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
México llegó a las 234,907 defunciones confirmadas en por el nuevo coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Se han perdido 58,069 (0.2%) dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

Este sábado, arribó un embarque con un millón de vacunas envasadas contra COVID-19 del laboratorio Sinovac, con las cuales México suma seis millones 46 mil 390 biológicos recibidos solo esta semana de cuatro diferentes farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, Cansino Biologics, AstraZeneca y Sinovac.

En suma, México ha recibido 55 millones 642 mil 425 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Janssen de Johnson & Johnson.

SEGUIR LEYENDO: