Tres asesinatos trans en lo que va del mes; Segob exhortó a que no queden impunes

En CDMX, Tijuana y Colima, mujeres transexuales fueron asesinadas en un periodo de siete días

Compartir
Compartir articulo
Tres mujeres trans fueron asesinadas en un periodo de siete días (Foto: EuropaPress)
Tres mujeres trans fueron asesinadas en un periodo de siete días (Foto: EuropaPress)

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhortó a que no queden impunes los asesinatos de tres mujeres trans ocurridos en Tijuana, Colima y Ciudad de México.

Asimismo, la dependencia solicitó a todas las autoridades competentes a “que estos crímenes sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias, como víctimas del delito y que no queden impunes las personas responsables”.

Debido a que los tres estados en donde se cometieron los crímenes tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Segob subrayó que se tienen que redoblar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Desde las instituciones federales ofrecemos nuestro apoyo técnico a las autoridades locales para que los tres casos se puedan investigar con perspectiva, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”.

Los transexuales son un grupo vulnerable (Foto: Cuartoscuro)
Los transexuales son un grupo vulnerable (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que en la Constitución se reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas sin importar las características con las que nacieron, las cuales, definen la identidad, estructuran la personalidad y determinan la manera de relacionarse con los demás.

“Nadie, ni el Estado, ni otras personas, puede afectar a otras y otros con base en estas categorías, pues somos diferentes como personas, pero iguales ante la ley y nos asisten los mismos derechos”, dijo Segob.

Apuntó que los crímenes de odio cometidos contra personas integrantes de la población LGBTI+ son lo expresión material más violenta de un tipo de discriminación que se ejerce a través de discursos que promueven estereotipos y prejuicios que denigran a las personas de grupos históricamente discriminados.

Finalmente, la dependencia dirigida por Olga Sánchez Cordero, envió sus condolencias a familiares y amistades de las víctimas.

¿Quiénes fueron las víctimas?

El pasado 7 de julio se denunció el asesinato de una mujer transexual, de aproximadamente 26 años de edad, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, que puso en alerta la violencia que vive el sector LGBTQ+.

Colocación de la bandera trans en Los Molinos del Río, en Murcia (Foto: EuropaPress)
Colocación de la bandera trans en Los Molinos del Río, en Murcia (Foto: EuropaPress)

El cuerpo de la víctima, identificado como Valeria Carrasco, fue localizado al interior de un domicilio localizado en el cruce de la avenida Pablo Silva García y la calle Chiapas. Este tenía huellas de agresiones en varias partes del cuerpo.

Tras ello, el presidente del Comité de la Diversidad Sexual, Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, reveló que podría tratarse de un asesino serial que ataca a mujeres trans.

“Este es un llamado a la autoridad para que deslinde cada una de las responsabilidades a quien deba de hacerlo, hacer un llamado al fiscal para que comente, que notifique y se meta a hacer su trabajo y nos diga qué está pasando: si tenemos un asesino serial o un sociópata que está cazando a la población LGBTQ+ como ya lo ha vivido Colima”, dijo.

En Ciudad de México buscan una ley que permita a los menores de edad solicitar un acta de nacimiento de reasignación de género (Imagen: Jovani Pérez/Infobae)
En Ciudad de México buscan una ley que permita a los menores de edad solicitar un acta de nacimiento de reasignación de género (Imagen: Jovani Pérez/Infobae)

En la CDMX fue asesinada Ivonne “N”, de 33 años, al interior de una barbería en la alcaldía Iztapalapa.

El pasado primero de julio, el dueño del negocio encontró dentro de su negocio el cuerpo maniatado. Por los eventos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a dos jóvenes 18 años relacionados al asesinato.

Finalmente, en Tijuana fue asesinada el 7 de julio otra mujer transexual identificada como Kendra, de 26 años. Su cuerpo fue localizado al interior de su casa en la colonia Hacienda Los Laureles.

SEGUIR LEYENDO: