El críptico mensaje de Felipe Calderón tras el arresto de Luis Cárdenas Palomino

El exbrazo derecho de Genaro García Luna, fue detenido la madrugada del pasado lunes 5 de julio, por presuntamente haber cometido el delito de tortura ocurridos en 2012

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FGR / Twitter / @FelipeCalderon)
(Foto: FGR / Twitter / @FelipeCalderon)

El expresidente Felipe Calderón reapareció en sus redes sociales luego de permanecer en silencio tras el arresto de Luis Cárdenas Palomino, su ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Este miércoles, mediante un críptico mensaje, el exmandatario originario de Michoacán escribió: “”Embustes y cuentos, de uno nacen cientos”. (Refrán antiguo, cada vez más válido en nuestros días)”, señaló.

infobae

Tras la publicación del tuit, Calderón Hinojosa recibió decenas de mensajes que criticaron su silencio tras el arresto de Cárdenas Palomino, quien fue considerado la mano derecha de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del michoacano y quien se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Luis Cárdenas Palomino fue detenido la madrugada del pasado lunes 5 de julio, por presuntamente haber cometido el delito de tortura ocurridos en 2012, por lo que tras ser arrestado, fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México.

En el documento de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), órgano dependiente de la FGR, se detalló que Cárdenas Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

El juez también citó a otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012. El martes 6 de julio, Cárdenas Palomino compareció formalmente ante un juez federal como parte de su proceso judicial.

Cabe señalar que el exfuncionario también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su presunta participación en actos de lavado de dinero.

El ahora detenido recibió numerosas condecoraciones tanto por parte del propio Felipe Calderón como de organismos internacionales que, al estimar como verdaderas todas las proezas que hizo al amparo del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), decidieron reconocerlo como un elemento de excelencia para la protección ciudadana.

Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que Calderón Hinojosa le entregó en 2009 a Cárdenas Palomino la Medalla al Valor, el gobierno de España le dio la Condecoración de la Orden del Mérito Policial.

Posteriormente, en noviembre del 2010, fue reconocido como el Mejor Policía de México por la Comunidad de Policías de América; sin embargo, estos reconocimientos no impiden que sea procesado por presuntamente torturar a dos jóvenes para que firmaran una confesión en la que reconocían pertenecer a la banda de “Los Zodiaco”.

El caso de Los Zodiaco acaparó la óptica mediática desde 2005, debido a que durante un noticiero en vivo se transmitió el arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de haber secuestrado a una mujer y a su hijo. Esto ocurrió en diciembre de ese año, cuando Carlos Loret de Mola presentó en el programa Primero Noticias la aprehensión del supuesto criminal.

Cabe destacar que Israel Vallarta se encuentra preso desde hace más de 15 años sin que se le haya dictado una sentencia y ha asegurado repetidamente que su arresto había ocurrido un día antes de lo que se enseñó en el noticiero, por lo que asegura que todo se trató de un montaje para hacer quedar bien a las autoridades policiacas ante la opinión pública.

SEGUIR LEYENDO: