En su mayoría mujeres: nueva flota de transporte en Jalisco tendrá inclusión de género

La línea de camiones de última generación en el estado no contaminarán y conectarán Periférico Norte con CUTonalá

Compartir
Compartir articulo
Nueva línea de transporte en Jalisco contratará a mujeres para realizar los recorridos (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
Nueva línea de transporte en Jalisco contratará a mujeres para realizar los recorridos (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), anunció la entrada en operación de la línea 1 de la ruta C-98 de Mi Transporte, la cual recorrerá desde Periférico Norte hasta el CUTonalá y además de servir para la movilidad local, aportará numerosas mejoras ambientales y sociales.

Este domingo 4 de julio, el mandatario local explicó vía redes sociales, las ventajas que atraerá este sistema de transporte urbano y sus avances respecto a los demás.

“Desde Periférico Norte hasta el CUTonalá, hoy arrancó la línea 1 de la ruta C-98 de Mi Transporte, la primera 100% eléctrica de todo México, en el oriente de la ciudad. Y, en unos días, inicia el segundo derrotero que llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, inició su hilo en Twitter.

Los autobuses contarán con GPS y cámaras de vigilancia (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
Los autobuses contarán con GPS y cámaras de vigilancia (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)

En cuanto a las innovaciones tecnológicas, Alfaro Ramírez informó que estos nuevos camiones no contaminarán el aire, no producen tanto ruido en comparación al resto de los autobuses, notificará en tiempo real su posición, tendrá sistema de vigilancia, de desinfección ante el nuevo coronavirus y las personas con incapacidades motrices podrán acceder a él.

“Nada más para darles una idea: además de cómodas, generan cero emisiones de CO2 y 5 veces menos ruido que un camión tradicional, tienen un sistema de desinfección anti-COVID-19 y aire acondicionado, accesibilidad universal, GPS y cámaras de seguridad”, explicó en la plataforma digital.

En materia social, la operativa de los vehículos dependerá en su mayoría de mujeres, lo cual marca un precedente en inclusión de género en un terreno laboral donde el ejercicio de un oficio preponderantemente masculino cede ante la equidad de género.

Enrique Alfaro se reunió con AMLO y promovió su nueva ruta de transporte  (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Enrique Alfaro se reunió con AMLO y promovió su nueva ruta de transporte (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Serán 114 conductores, la mayoría mujeres, que ya recibieron una buena capacitación; su frecuencia de paso será de 12 minutos y funcionarán con la tarjeta de Mi Movilidad. Y aquí no para la cosa, es apenas un paso más en la renovación integral del transporte público de la ciudad”, cerró el egresado del Colegio de México (ColMex).

Este logro en materia urbana y movilidad llega en la misma semana en la que el mandatario local se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto porque la tarde de este lunes 28 de junio, el gobernador de Jalisco arribó a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el jefe del ejecutivo federal.

A su llegada, cerca de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), el gobernador Alfaro no realizó pronunciamiento alguno; se limitó a saludar a la prensa que estaba en su espera. Pero al terminar su encuentro, el militante del partido naranja publicó un video en redes sociales donde expresó sus estimaciones de la reunión con López Obrador.

Nueva línea de camiones tendrá más mujeres como chofer que hombres (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
Nueva línea de camiones tendrá más mujeres como chofer que hombres (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
“Una muy buena reunión con un muy buen ánimo […] Nos fue bien”

Además de calificar la reunión como “cordial”, Alfaro Ramírez adelantó que derivado de este diálogo se pudo avanzar en “algunos acuerdos que serán revisados y afinados en una reunión el martes con una parte del gabinete del gobierno de la república y con una parte del gobierno estatal”.

En aquella ocasión detalló que la agenda política revisada incidió en materia de seguridad, agua e infraestructura para mejorar la movilidad en Jalisco, por lo que espera que este tipo de iniciativas se comiencen a materializar en el transcurso del mes, tal como ocurrió con la nueva ruta de comunicación y movilidad ciudadana de cero emisiones de CO2; no obstante, aún no se han planteado detalles de la parte restante de la agenda que se platicó con el mandatario nacional.

SEGUIR LEYENDO: