Moctezuma adelantó que el 21 de julio es una fecha tentativa para la reapertura de la frontera con EEUU

El embajador de México en Washington se reunió con el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, Gerardo Novelo, para analizar también la situación migratoria entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
La frontera mexicana con EEUU se encuentra cerrada salvo para cruces esenciales desde marzo de 2020 (Foto: Lars Hagberg/ Reuters)
La frontera mexicana con EEUU se encuentra cerrada salvo para cruces esenciales desde marzo de 2020 (Foto: Lars Hagberg/ Reuters)

El senador Gerardo Novelo, de Morena, el partido en el poder, sostuvo un encuentro con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, con quien dialogó sobre dos grandes temas que ocupan la atención de ambos países: la reapertura de la frontera y las políticas migratorias, informó la oficina del legislador este domingo.

El embajador Moctezuma comentó que la posible fecha para la reapertura de la frontera es el 21 de julio, lo cual es una gran noticia para ambas economías, luego de que apenas se puedan realizar cruces clasificados como esenciales entre ambos territorios desde marzo de 2020.

Novelo, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, “busca posibles respuestas a las situaciones que se viven en dichas zonas del país”. “La frontera es un tema muy delicado, ya que somos una economía hermana con los estados de California y Arizona. Todos los estados fronterizos dependemos mucho de los tratados que suscribimos en materia de comercio”, indicó el senador.

“Pero ahora que están cerradas las fronteras ha sido muy difícil, muy duro, y es algo que tenemos que resolver, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó el senador. Por su parte, Moctezuma precisó que se requiere de trabajo entre ambos gobiernos.

Creo que lo principal en este momento es el tema de la salud, garantizar que los habitantes de los municipios de la frontera estén vacunados, para poder reabrir las actividades
La fecha tentativa para la reapertura será el 21 de julio, fecha hasta la cual se extendió el cierre no esencial de la frontera (Foto: José Pazos/ EFE)
La fecha tentativa para la reapertura será el 21 de julio, fecha hasta la cual se extendió el cierre no esencial de la frontera (Foto: José Pazos/ EFE)

El embajador mexicano en Washington dijo que para ello será de suma importancia el diálogo con el gobierno estadounidense en un par de meses. “Esperamos que se logren avances en materia migratoria, es evidente el daño del tema fronterizo, que afecta a los dos lados, por eso estamos haciendo todo lo posible para abrir ambos lados; nosotros estamos haciendo un esfuerzo por convencer a las autoridades de seguridad, que serán las que decidan”, explicó.

Novelo, por su parte, dio a conocer que Baja California ha sido ejemplo en el tema de la vacunación, pues se recibieron 1.35 millones de vacunas de Estados Unidos, las cuales fueron aplicadas, en las últimas tres semanas, con gran éxito.

Con este programa, destacó, se pudo vacunar a personas de 18 a 39 años para avanzar con la posibilidad de la reapertura fronteriza. “Se está haciendo un buen trabajo en la entidad, sin dejar de lado el tema económico para ambos países, tema difícil porque la economía mexicana es un poco más delicada”, ahondó.

Durante la reunión también se tocó el tema de la reforma migratoria planteada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “la cual es sumamente ambiciosa, por lo que se ve complicado que logre contar con el apoyo del lado republicano e, incluso, algunos demócratas pudieran oponerse”, indicó la oficina del senador Novelo en un comunicado.

El senador Novelo y el embajador Moctezuma analizaron también la posible reforma migratoria en EEUU (Foto: Luis Torres/ EFE)
El senador Novelo y el embajador Moctezuma analizaron también la posible reforma migratoria en EEUU (Foto: Luis Torres/ EFE)

“De hecho es algo conocido, el presidente Biden dio un discurso, en el que sugirió que algunos miembros de su partido estaban coqueteando con otras ideas”, indicó Novelo. “Se han presentado dos iniciativas muy interesantes, la iniciativa DACA y la otra de trabajadores agrícolas, yo creo que esas dos iniciativas, son el pulso de esta gran reforma”, agregó Moctezuma.

“Tengo una convicción férrea del Gobierno y el Congreso sobre el tema migratorio, para impulsar una ampliación de las visas, además de un trabajo mutuo que se puede hacer con Estados Unidos, para impulsar a los países de Centroamérica”, añadió.

Ambos funcionarios dejaron saber que dichos temas, tanto la reapertura como la migración, son de gran importancia para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual “seguirán redoblando esfuerzos para lograr los objetivos en beneficio de la población”.

Al finalizar la reunión, el senador Novelo propuso retomar los temas en un encuentro que se lleve a cabo entre el 18 y 20 de octubre, con la participación del embajador de México en Estados Unidos y los senadores demócratas, Alex Padilla y Dianne Feinstein, representantes de California.

SEGUIR LEYENDO: