Golpe al narco en Tamaulipas: decomisaron 114 kilos de cocaína en bodega de Reynosa

La droga estaba en un sitio presuntamente utilizado para modificar vehículos y utilizarlos con fines delictivos

Compartir
Compartir articulo
Decomisaron droga en narcobodega de Reynosa (Video: SSP-Tamaulipas)

Agentes policiales de Tamaulipas decomisaron alrededor de 114 kilogramos de cocaína que estaba oculta en un camión, localizado en una bodega de Reynosa.

De acuerdo con el reporte, la unidad estaba en un sitio presuntamente utilizado para modificar vehículos y utilizarlos con fines delictivos.

Integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) arribaron hasta la narcobodega en la colonia Ernesto Zedillo, donde también aseguraron un arma corta, cinco vehículos más, así como dos remolques que eran modificados.

Los agentes localizaron 104 paquetes del narcótico (Foto: SSP-Tamaulipas)
Los agentes localizaron 104 paquetes del narcótico (Foto: SSP-Tamaulipas)
La ubicación de la bodega y el camión con la droga, se originó luego de los recorridos de prevención del delito y protección ciudadana que realizan los elementos de Seguridad Pública en la ciudad

Los GOPES y policías estatales se auxiliaron de un par de binomios caninos para la incautación de los 104 paquetes. Todo lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.

Los agentes se auxiliaron de binomios caninos (Foto: SSP-Tamaulipas)
Los agentes se auxiliaron de binomios caninos (Foto: SSP-Tamaulipas)

Según se aprecia en un video proporcionado por la Secretaría de Seguridad, los empaques en forma de ladrillo estaban envueltos en plástico y cinta canela. Fueron ocultados en las paredes internas de la caja del camión.

En el mercado negro, la mercancía ilícita alcanzaría un precio estimado de un millón 400 mil dólares.

Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste, derivado de Los Zetas, y el Cártel del Golfo. La entidad ha sido bastión de cárteles de la droga porque colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.

En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación. Incluso al interior de las mismas facciones.

Todo lo asegurado quedó a disposición del MP (Foto: SSP-Tamaulipas)
Todo lo asegurado quedó a disposición del MP (Foto: SSP-Tamaulipas)

Si bien, las células mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Esas batallas regionales son más constantes y agudas, pues se mantienen en un contexto de supervivencia.

Uno de esos índices de narcoterror sucedió el pasado 19 de junio, cuando fueron asesinados 15 civiles inocentes que solo transitaban por la calle.

Irving Barrios Mojica, fiscal de Tamaulipas, indicó que grupos del Cártel del Golfo identificados como Ciclones y Escorpiones incursionaron en colonias del sureste de Reynosa para desestabilizar lo zona donde operan Los Metros. Ambos bandos se hallan en pugnas desde la última década.

Y es que Los Metros son una facción con presencia dominante en Reynosa. De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, el Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder a la familia Cárdenas Guillén.

Según la DEA, el Cártel del Golfo estaría en alianzas con el CJNG para usar sus rutas de trasiego (Fotos: Especial)
Según la DEA, el Cártel del Golfo estaría en alianzas con el CJNG para usar sus rutas de trasiego (Fotos: Especial)

Actualmente, los líderes de este grupo son Ernesto Sánchez Rivera, apodado la MierdaCuate y/o M22, así como de su hermano, Héctor Sánchez Rivera, la Mami y/o M1. Carlos Roel Collazo, el Chuy Sierra, lugarteniente del Cártel del Golfo también registraría actividades en Reynosa.

Posiblemente a este grupo pertenecería la droga, sin embargo, la Administración del Control Drogas de Estados Unidos (DEA) ha detectado que el Cártel del Golfo mantiene alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta última organización del crimen transnacional cuenta con recursos y vínculos para traficar cantidades industriales de narcóticos a diferentes países del mundo. Sus conexiones en Sudamérica son más sólidas que aquellas que hubiese podido mantener el Cártel del Golfo, una asociación disminuida y cuyo bastión en la frontera de Tamaulipas es aprovechado para el envío a menor escala y traslado de migrantes.

En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado 88 mil 515 kilogramos de narcóticos en México, de los cuales, 15 mil 557 fueron entre el 21 de mayo y 20 de junio reciente.

SEGUIR LEYENDO: