CJNG atacó la comunidad de Coahuayana, Michoacán: reportaron al menos un muerto y un lesionado

Según los primeros reportes, la célula criminal ingresó a través de Chinicuila, por el municipio de Pihuamo, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Esta madrugada, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresaron al municipio de Coahuayana, en Michoacán, en donde se registró un enfrentamiento en la comunidad de Palo Marías, que dejó al menos un policía comunitario muerto y otro más lesionado.

De acuerdo con medios locales y reportes en redes sociales, los integrantes del grupo criminal huyeron, luego que la corporación local aseguró varios de los vehículos en los que se movilizaban los agresores.

Según los primeros reportes, la célula criminal ingresó a través de Chinicuila, por el municipio de Pihuamo, Jalisco. Después, en varias camionetas, el comando cruzó el municipio de Chinicuila y posteriormente atacó en la comunidad de Palo Marías, perteneciente a Coahuayana.

La guardia comunitaria de este municipio enclavado en la Sierra-Costa, respondió el ataque y se suscitó el choque a tiros que dejó un elemento muerto y otro más lesionado.

(Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1/ Archivo)
(Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1/ Archivo)

Michoacán es escenario constante de hechos violentos protagonizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Uno de los municipios que ha sido asediado desde hace varios meses es Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Osegura Cervantes, alias “El Mencho”, quien intenta apoderarse de la población, por lo que ha cortado los caminos con la finalidad de aislar a la población, a quienes también han dejado sin luz y alimentos, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Este viernes 2 de julio, comenzaron a circular videos que vislumbran el hartazgo con el que viven los pobladores de Aguililla, ante el aumento de la violencia y la poca capacidad de reacción que tienen las autoridades al respecto.

Un grupo de personas se congregó afuera de la 43 zona militar para enfrentar a los soldados que se encontraban dentro, y exigir la realización de operativos contra los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, los cuales asedian, amenazan y atacan a los habitantes del municipio.

En un primer clip se observaba a una veintena de sujetos armados en la punta de un cerro cercano a las instalaciones de los uniformados. Entre las detonaciones y explosiones, se escuchan los gritos de júbilo que propicia el ataque.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Otro de los videos deja ver el momento en el que los vecinos de Aguililla irrumpen en el cuartel militar luego de derribar el portón con ayuda de un camión de basura. En ese instante los soldados simplemente observaron la acción y se limitaron a grabarla con sus celulares.

Posteriormente, con uno de sus camiones, obstaculizaron la entrada. Al lado derecho de la grabación se visualiza una pequeña columna de humo, mientras que en el izquierdo, un grupo de militares auxilian a otro que recibió un impacto en la cabeza.

“Traigan las molotovs”, fue la última orden que se escuchó por parte de los militares, quienes simplemente resistieron los embates de piedras, palos y armas con las que eran enfrentados.

De acuerdo con los reportes, la batalla se libró el pasado jueves 1 de julio, alrededor de las 20:00 horas. Fue denunciada por el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, luego de que se rompiera el diálogo entre pobladores y militares.

SEGUIR LEYENDO: