Cámara de diputados pidió a la FIFA y FMF no sancionar a las jugadoras por grito homofóbico

Se especificó que de castigar a las futbolistas, reforzaría las desigualdades que ellas enfrentan

Compartir
Compartir articulo
La selección femenil mexicana no calificó al Mundial
La selección femenil mexicana no calificó al Mundial

La indignación de una posible multa a la Selección Femenil de futbol por una sanción impuesta a la Selección Varonil, llegó hasta la Cámara de Diputados. Por esto, la Comisión de Igualdad de Género exigió a la Federación Internacional de Futbol (FIFA), y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que no sean aplicadas.

A través de un comunicado, la comisión enfatizó que trata de erradicar cualquier tipo de discriminación, y fortalecer la igualdad y la justicia. Agregó que este deporte es uno en el que históricamente las mujeres se han visto marginadas y son constantemente cuestionadas.

“Por largo tiempo las mujeres hemos permanecido en desventaja en muchas áreas del desarrollo debido a estereotipos y prejuicios que impiden nuestra plena participación igualitaria en ámbitos considerados tradicionalmente como varoniles, tal es el caso del futbol, donde las mujeres futbolistas no reciben el mismo ingreso por las mismas actividades, donde son marginadas y cuestionada su capacidad y son poco consideradas a pesar de sus esfuerzos por lograr un nivel profesional”, declaró.

Por esta razón pidieron al presidente de la FMF que no aplique un castigo que era originalmente para la selección varonil, pues además de ser injusta, también agranda una brecha que separa a las mujeres futbolistas de sus colegas hombres.

(Foto: Twitter/ @miseleccionmx)
(Foto: Twitter/ @miseleccionmx)

“En este sentido hacemos un llamado al presidente de la FMF, Yon de Luisa, a desestimar su consideración de que la sanción impuesta a la selección varonil sea aplicada a la selección femenil, pues eso implica una injusticia y refuerza las desigualdades que enfrentan las mujeres futbolistas”, explica el órgano legislativo.

Aunado a esto, recordaron a las autoridades del deporte que la FMF establece en sus valores y el reglamento que “la igualdad es una premisa que debe regir las decisiones y consideraciones” del deporte.

“La situación actual de nuestro país y el adelanto de las mujeres en todos los ámbitos debe ir acompañado de la conciencia y el compromiso de las personas tomadoras de decisiones en todos los ámbitos para que las acciones sean las correctas y abonen al logro de la igualdad y el desarrollo de la sociedad”, finalizó.

Un castigo aplicado injustamente

México podrá pagar los partidos que sancione la FIFA con partidos que incluyan a la Selección Nacional Femenil. En una carta enviada a ESPN, el organismo explica que esto se debe a la planificación y programación de fechas, además detalla que “la sanción se refiere a que los dos próximos partidos oficiales locales serán disputados por un representante de la Federación Mexicana de Fútbol independiente de la categoría “.

(Foto: Twitter/ @miseleccionmx)
(Foto: Twitter/ @miseleccionmx)

De acuerdo con René Tovar la Federación Mexicana está esperando la respuesta de la FIFA en relación a la sanción impuesta, para saber la determinación que va a tomar pues aún no tienen nada establecido.

Sin embargo la Selección Femenil podría pagar con un partido como local. “Del 14 al 22 de noviembre hay una ventana para fecha FIFA femenil y se jugarían partidos como local”.

Es muy probable que México pague por los dos juegos y según lo planeado será uno con el elenco masculino (Jamaica, 2 de septiembre) y un juego por definir para la selección femenina con sede, tiempo y rival por confirmar.

“Si puede aplicar la sanción a la femenil”, destacó el analista. El Tri jugaría frente a Jamaica en el octagonal rumbo al mundial y el segundo partido como local es el 7 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: