“Rafael Caro Quintero dio el visto bueno para que AMLO gobernara México”: Anabel Hernández

En 2018, el cártel más poderoso de México apostó por el triunfo de Morena, aseguró la periodista del libro El Traidor

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero aparece tras las rejas en esta foto de archivo sin fecha. MEXICO DRUGS
Imagen de archivo. El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero aparece tras las rejas en esta foto de archivo sin fecha. MEXICO DRUGS

El relato lo hace la periodista Anabel Hernández en su más reciente columna en el medio alemán DW Noticias: cuando en 2018 para entrevistar a Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos, visitó el Triángulo Dorado, y escuchó de viva voz que el otrora líder del Cártel de Sinaloa y sus allegados iban a votar por el “viejito”, como identificaban a López Obrador.

De acuerdo con Hernández, en el sitio, donde confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, corrió la indicación para votar por Morena. De ese modo las alcaldías en las ciudades clave recayeron en manos del partido en el poder. Se trató de los primeros indicios de las negociaciones del presidente con el narco.

Las elecciones del pasado 6 de junio mostraron algo todavía más inobjetable: la relación de Morena con los grupos criminales en Sinaloa. Según la autora del libro Los Señores del Narco, los vínculos entre el Cártel de Sinaloa y el gobernador elector, Rubén Rocha Moya, van más allá de ser la cuna de ambos.

Rubén Rocha Moya/ Twitter
Rubén Rocha Moya/ Twitter

La multigalardonada por sus investigaciones sobre el crimen organizado aseguró previó a las elecciones que Ismael Zambada García, el Mayo, dio su bendición a Rocha Moya para que se convirtiera en el próximo mandatario. La declaración la apoyó el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, quien advirtió que el líder sinaloense buscaba a alguien a quien “no pudieran bajar del caballo”. De este modo, el triunfo se lo ganó el funcionario morenista.

Tanto Hernández como Bojórquez detallaron una reunión que Rocha Moya habría sostenido con el Señor del Sombrero. Para entonces, el gobernador electo no era un desconocido, ni era la primera vez que se reunía con el legendario capo.

Durante sus pasos como senador de Morena, en 2018, Rocha Moya habló sobre reuniones con integrantes del Cártel de Sinaloa. Hernández aseveró que la conformación del equipo de Rocha Moya confirmaría con mayor claridad si el gobernador electo tiene o no compromisos concretos con el líder del Cártel de Sinaloa.

Rúben Rocha Moya, de formación priísta, fue coordinador de Asesores del ex gobernador del PRI, Jesús Aguilar Padilla (2005-2010). De 2013 a 2017 fue subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de 2017 a 2018 fungió nuevamente como Coordinador de Asesores del actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Morena y el Partido Sinaloense (PAS) patrocinan a Rocha. En 2013, esta última institución hizo diputada local a Lucero Guadalupe Sánchez, la Chapodiputada, conocida por ser amante del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

En 2019, durante el juicio contra el Chapo Guzmán, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, afirmó que su padre había puesto a José Antonio Aguilar Íñiguez al frente de las policías de Sinaloa.

Pero no es el único, el actual alcalde de San Ignacio (Sinaloa), Iván Ernesto Báez, presume ante propios y extraños, que el Señor del Sombrero es su “padrino de bautizo”.

SEGUIR LEYENDO: