Inegi: confianza de empresarios por situación económica en México aumento por quinto mes consecutivo

La confianza de los empresarios respecto a la situación económica actual del país y en sus empresas, se ubicó en 51.6 puntos en junio, lo que representó un aumento de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de vehículos Tiguan de Volkswagen en una línea de producción en la planta de montaje de la compañía en Puebla, México. 10 de julio, 2019. REUTERS/Imelda Medina/Archivo
Imagen de archivo de vehículos Tiguan de Volkswagen en una línea de producción en la planta de montaje de la compañía en Puebla, México. 10 de julio, 2019. REUTERS/Imelda Medina/Archivo

De acuerdo con el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza de los empresarios sobre la situación económica y sus expectativas para el futuro, se ubicaron en 51.6 puntos en junio, lo cual, representó una variación positiva de 14.3 puntos con respecto al mismo mes, pero de 2020.

El IGOEC es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran:

-Manufacturero

-Construcción

-Comercio

-De servicios

Y mide los siguientes componentes:

-Momento adecuado para intervenir

-Situación económica presente del país

-Situación económica futura del país

-Situación económica presente de la empresa

-Situación económica futura de la empresa

Este indicador, ha mostrado avances en todos sus sectores por quinto mes consecutivo.

En su comparación anual, Indicador de Confianza Empresarial (ICE), por sector de actividad, mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas fue superior en 14.2 puntos, el del Comercio en 15 puntos y el de la Construcción en 12.5 puntos durante junio de 2021.

Por su parte, en el rubro de la Construcción, se estableció 49 puntos en junio de 2021, lo cual, significó una alza de 1.8 puntos con respecto a mayo. Así, el ICE de este componente se sitúa durante 32 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Vista este miércoles, del sistema de transporte Metrobus, circulando por la avenida Reforma en la Ciudad de México (México). EFEMario Guzmán
Vista este miércoles, del sistema de transporte Metrobus, circulando por la avenida Reforma en la Ciudad de México (México). EFEMario Guzmán

En cuanto a la Confianza Empresarial de Comercio, se reportó un incremento de 2.1 puntos durante el sexto mes de 2021 en comparación con mayo, esto, al obtener 53.1 puntos. Así, el ICE del Comercio se estableció por segundo mes por encima del umbral de los 50 puntos, después de 18 meses por debajo.

La inflación en México subió a 6.2% en la primera quincena de junio

El Inegi, informó que durante la primera quincena del mes de junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 0.34%, pero a nivel anual alcanzó el 6.2%, lo que lo sitúa por encima del 5.99% alcanzado en la segunda mitad de mayo.

Con ello, la inflación regresó por arriba del 6%, por lo que superó el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. Según un sondeo de la agencia Reuters, analistas esperaban que la inflación cediera y se ubicará en 5.84% anual.

infobae

Precisó que el jitomate subió 13.89%, la naranja 9.95%, el transporte aéreo 7.67%, los servicios turísticos 3.33%, mientras que el gas LP incrementó 1.62%.

En contraste, los productos que detuvieron su alza fueron: el chile serrano con 17.49%, pepino 14.83%, uvas 10.82% y el limón con 8.40%.

Las entidades que más resintieron el incremento en los precios durante la primera quincena fueron: Hidalgo (0.63%), Tamaulipas (0.62%), Colima (0.51%), Campeche (0.50%) y Baja California (0.47%).

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO

Por otra parte, la economía de México se habría disparado un 24.8% en mayo respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas el jueves por la agencia nacional de estadísticas.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

El Inegi indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 36.4% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de 19.8% para el caso de las actividades terciarias.

Las actividades secundarias presentaron una variación de 36.4% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de 19.8% para el caso de las actividades terciarias.

SEGUIR LEYENDO: