CNDH pidió un trato digno para migrantes detenidos en Coahuila

Alertó que las personas se encuentran hacinadas, sin acceso a alimento y en condiciones carentes de higiene que ponen en riesgo su salud e integridad

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este jueves medidas cautelares para garantizar buenas condiciones y trato digno a migrantes que se encuentran en un centro de detención de Coahuila.

“La CNDH solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la presidencia municipal de Piedras Negras, Coahuila, para salvaguardar la integridad y proteger los derechos de personas en contexto de migración que se encuentran detenidas en las instalaciones del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal de dicha entidad”, expresaron en un comunicado.

De acuerdo al organismo, las personas allí retenidas se encuentran hacinadas, sin acceso a alimento y en condiciones carentes de higiene que ponen en riesgo su salud e integridad.

El 24 de junio personal de la CNDH visitó las instalaciones y reportó la presencia de 13 personas extranjeras detenidas y “alojadas de forma indigna”.

Foto: EFE/ José Torres/Archivo
Foto: EFE/ José Torres/Archivo

El organismo señaló que los migrantes se encontraban en condiciones de insalubridad, sin aseo en las celdas, con basura, polvo y baños tapados con residuos fecales y orina.

Asimismo, dieron cuenta de la inexistencia de ventilación natural y de acondicionamiento artificial, por lo que la temperatura en el interior era muy alta. Por último, reportaron la presencia de cucarachas y ratas.

Además, personal de la CNDH entrevistó a una de las personas, quien detalló que el 22 de junio fue detenido por miembros de la Policía municipal, “sin motivo aparente”, para trasladarlo a este centro de detención, donde solamente le dieron agua.

El entrevistado se declaró portador de VIH, por lo que necesita medicamentos que no le fueron suministrados.

“Respecto a las trece personas extranjeras, se tuvo conocimiento que habían sido trasladadas a la estación migratoria del INM en Piedras Negras, por lo que el 25 de junio personal de este organismo se constituyó al citado recinto migratorio, donde se entrevistó a un grupo de personas migrantes que manifestaron haber sido detenidos en diversas ocasiones”, expusieron.

Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/Archivo
Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/Archivo

Ante tales hechos, la CNDH solicitó al INM que se solucione la problemática de hacinamiento, y que el alojamiento tenga condiciones dignas que atiendan las necesidades de las personas privadas de la vida.

Las medidas cautelares ya han sido notificadas a las autoridades, por lo que “la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento”, terminaron.

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado mes de mayo se arrestaron a más de 180,000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ecuador apuesta por el diálogo para detener la movilización indígena

El líder de los sectores indígenas, Leonidas Iza anunció que el 13 de junio comenzará una jornada de protestas que se extenderán de forma indefinida hasta que las autoridades respondan a sus nueve requerimientos

Renuncia masiva de altos funcionarios en Sunafil tras pedido de ministra Betssy Chávez

Jesús Baldeón Vásquez, titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, presentó su dimisión a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Otros ocho funcionarios también dejaron sus puestos.

Nayib Bukele y sus controversiales métodos para luchar contra las pandillas en El Salvador que generan la admiración del ministro del Interior

Dimitri Senmache alabó la mano dura del mandatario centroamericano y aseguró que las cosas deben cambiar en la lucha contra la delincuencia.

La Asociación Nacional del Rifle mantiene su convención en Texas pese a las críticas por la masacre en una escuela primaria

La NRA destacó en su nota que, a pesar que las investigaciones sobre ese suceso siguen en marcha, se trata del “acto de un criminal solitario perturbado”

El Congreso de El Salvador aprobó una segunda ampliación de régimen de excepción

El decreto fue aprobado a solicitud del Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele con los votos de 67 diputados, de los 84 que forman el Parlamento, por un periodo de 30 días. La segunda prórroga de este régimen, que suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR