Campeche regresará a semáforo naranja por incremento en los casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias señalaron que el aumento se debe a la movilización social, la relajación de las medidas de prevención y a la confianza que entre la ciudadanía el hecho de estar vacunado

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Debido al incremento de casos de COVID-19, el gobierno de Campeche decidió regresar al semáforo epidemiológico color naranja.

El titular de la secretaría de Salud estatal, José Luis González Pinzón, hizo el anuncio al tiempo que explicó las nuevas restricciones para limitar la movilidad social.

Es por eso que a partir del martes, centros comerciales, restaurantes e iglesias de la entidad tendrán un aforo de 25% y limitarán la venta y distribución de bebidas alcohólicas.

Los supermercados y hoteles operarán a 40% de su aforo, mientras que las actividades no esenciales y oficinas administrativas de Gobierno laborarán a 35% con excepción de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública, por lo que deberán privilegiar el trabajo desde casa.

Foto: EFE/Luis Torres/Archivo
Foto: EFE/Luis Torres/Archivo

Además, el aforo en el transporte público se estableció al 50% para las unidades del transporte urbano; los taxis solo podrán abordarlos dos personas por unidad, cuando lo permitido estaba ya en 100% y cuatro personas.

También habrá suspensión total de servicios escolares, parques, plazas, museos, cines, actividades culturales, gimnasios, centros deportivos de amateurs y profesionales, así como bares, cantinas y cervecerías.

El secretario de salud estatal pidió a los campechanos “no confiarse, cuidarse y ser ciudadanos socialmente responsables” para frenar la cadena de transmisión del virus.

De esta manera, el gobierno campechano intenta contener el avance de la enfermedad que en los últimos días, se ha incrementado, además de que en días pasados, las autoridades sanitarias del estado detectaron seis variantes del coronavirus en el estado.

Foto: EFE/Luis Torres/Archivo
Foto: EFE/Luis Torres/Archivo

Detallaron que se trata de dos casos de la variante Alpha (Inglesa), dos pacientes con la variante Gamma (Brasil) y dos más con la variante Épsilon (California); que hasta el momento están fuera del periodo infeccioso y se encuentran hospitalizados.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Campeche, Miguel Briceño Dzib, informó que el incremento de casos se debe a la movilización social, la relajación de las medidas de prevención, a la confianza que genera el hecho de estar vacunado y a los cambios que ha sufrido el virus.

Campeche fue el primer estado de la República en alcanzar el semáforo verde ante la disminución de los contagios, así como el primero en regresar a clases presenciales.

Hasta el martes 29 de junio, la Secretaría de Salud federal informó que en México suman 2,513,164 casos confirmados acumulados y 232,803 fallecidos. Respecto al número de casos positivos confirmados por día en México se reportaron 5,711, en tanto que el número de defunciones confirmadas por día  fue de 195.

SEGUIR LEYENDO: