INAI exigió a Pemex publicar datos de la explosión en Tlahuelilpan que dejó 137 muertos

El exhorto del INAI llegó luego de que un ciudadano requirió la información relacionada con la citada explosión en la que se incluya la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga del ducto

Compartir
Compartir articulo
Explosión en Tlahuelilpan (Foto: Cuartoscuro)
Explosión en Tlahuelilpan (Foto: Cuartoscuro)

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar una versión pública de notas preliminares que contienen información relacionada con la explosión en un ducto en el centro de México, que dejó 137 muertos, el 18 enero de 2019, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

En dicha orden tendrá que revelar la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga en un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, centro del país, resolvió el instituto en un comunicado publicado este domingo.

Al presentar el asunto, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña señalo que, además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables de las tomas clandestinas, “el derecho a la verdad debe garantizarse”, sobre todo en un acontecimiento trágico.

“Consideramos que se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal”, añadió.

Dijo que esos “va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas”.

Más de 130 personas murieron en la fatídica explosión (Foto: Reuters/Henry Romero)
Más de 130 personas murieron en la fatídica explosión (Foto: Reuters/Henry Romero)

El 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en México como huachicol.

El exhortó del INAI ocurrió luego de que un ciudadano requirió la información relacionada con la citada explosión en la que se incluya la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga del ducto, y la fecha y hora en la que se realizó el protocolo de cierre.

Pemex reservó la información, argumentando que revelarla “comprometería la seguridad nacional y pública o la defensa nacional, además, podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física” y ante ellos el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

En respuesta, Pemex señaló que se emitió una minuta y notificó el contenido de ésta, pero no precisó qué información encuadrada en cada uno de los supuestos de reserva ni proporcionó la resolución debidamente firmada por su Comité de Transparencia.

Debido a lo anterior, el INAI determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó entregar versión pública de las notas preliminares que contienen información relacionada con la fuga y explosión del oleoducto.

Han pasado 2 años de la tragedia y el dolor permanece en las tierras de Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo. El 18 de enero de 2019, fecha que quedará enmarcada como un episodio espinoso en la memoria nacional, una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en la comunidad de San Primitivo. Gritos de terror, fuego incesante y ciudadanos tratando de sofocar el estruendo. A continuación te contaremos la cronología de lo que sucedió aquel día.

A las 18:52 horas, el cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibió un reporte de “explosión e incendio” por una toma clandestina. (Foto: Cuartoscuro)
A las 18:52 horas, el cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibió un reporte de “explosión e incendio” por una toma clandestina. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con información del Gobierno de México, el saldo de la explosión en Tlahuelilpan fue de 137 muertos. Todo inició a las 14:30 horas, cuando se descubrió una toma clandestina sobre el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula.

A las 15:45 horas la noticia del ducto comenzó a expandirse por el área y las aglomeraciones de gente no se hicieron esperar, pues uno de sus principales objetivos era conseguir combustible. Elementos del Ejército mexicano invitaban a la gente a desalojar la zona para evitar cualquier accidente; sin embargo, las palabras de los uniformados no fueron escuchadas.

Alrededor de las 18:20, las autoridades mexicanas optaron por suspender el bombeo del ducto. Posteriormente, se lograron cerrar las válvulas de succionamiento bajo el objetivo de que el área por donde se extendía la fuga se redujera.

El tiempo no se detuvo y 32 minutos después, específicamente a las 18:52 horas, el cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibió un reporte de “explosión e incendio” por una toma clandestina. La pesadilla se hacía realidad, pues en redes sociales surgían imágenes de personas trasladadas al hospital por haber sufrido quemaduras.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: