La SRE declaró que no hay víctimas mexicanas en el edificio derrumbado de Miami

Los representantes viajaron al lugar de los hechos para brindar ayuda a los connacionales

Compartir
Compartir articulo
El jueves por la madrugada colapsó una parte de un edificio residencial (Foto: REUTERS/Maria Alejandra Cardona)
El jueves por la madrugada colapsó una parte de un edificio residencial (Foto: REUTERS/Maria Alejandra Cardona)

Tras el parcial colapso de un edificio que ocurrió la madrugada del jueves en Miami, en el estado de Florida y la confirmación de cuatro decesos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no se encuentra ninguna persona mexicana entre los afectados.

A través de un comunicado, la secretaría explicó que dentro de los 159 desaparecidos algunas personas tienen diversas nacionalidades de América Latina. No obstante, ninguna de ellas es mexicana.

“Al momento se confirma el fallecimiento de cuatro personas, 120 se encuentran a salvo, entre estas 35 que han sido rescatadas de la torre de condominios y 159 continúan desaparecidas, algunas de países de América Latina como Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. [...] Al momento no se confirman mexicanos presentes en el inmueble”, expresó.

La dependencia también enlistó las acciones que tomaron para tratar de ayudar a los connacionales que hubieran resultado afectados dentro de la zona de desastre.

La SRE explicó que por el momento no hay víctimas mexicanas (Foto: REUTERS/Maria Alejandra Cardona)
La SRE explicó que por el momento no hay víctimas mexicanas (Foto: REUTERS/Maria Alejandra Cardona)

“El cónsul de Protección asistió personalmente al área afectada para colaborar con las autoridades condales y reiterar el apoyo de la Representación con números telefónicos de emergencia para mexicanos en el sur de Florida (305) 9791534 y para proveer servicios de documentación y protección. [...] Asimismo, visitó los hoteles donde están las personas desplazadas, los cuales se encuentran en edificios contiguos al lugar en donde ocurrió el siniestro, para tratar de identificar familias mexicanas”, explicó.

Finalmente, la SRE enfatizó que aunque por ahora no hay mexicanos que necesiten ayuda, se mantendrán pendientes de lo que digan las autoridades del condado de Miami-Dade.

“Hasta el momento no se han detectado connacionales afectados. Se está en espera de obtener las listas oficiales por parte de las autoridades encargadas de dar seguimiento al lamentable suceso”, finalizó el documento.

¿Qué sucedió?

Al menos cuatro personas murieron y 159 se encuentran desaparecidas tras derrumbarse parcialmente este jueves un edificio residencial ubicado frente al mar en Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

Se han confirmado cuatro muertes (Foto: REUTERS/Maria Alejandra Cardona)
Se han confirmado cuatro muertes (Foto: REUTERS/Maria Alejandra Cardona)

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia la 01:30 a.m. (hora local), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Los residentes de la parte del edificio que se derrumbó tenían la vista más hermosa, que daba directamente a la playa y al océano.

Los equipos de búsqueda -bomberos, policía, unidades caninas- pasaron el día tratando de encontrar supervivientes entre los escombros, mientras una grúa limpiaba y un helicóptero patrullaba el cielo.

El resto del edificio de 12 plantas quedó intacto, algunos balcones de hierro fueron arrancados, pero todos los residentes fueron evacuados por seguridad y la zona fue acordonada.

Según las autoridades del condado, 159 personas permanecen desaparecidas (Foto: Courtesy of Miami-Dade Fire Rescue/Florida Task Force One/via REUTERS  ATTENTION EDITORS)
Según las autoridades del condado, 159 personas permanecen desaparecidas (Foto: Courtesy of Miami-Dade Fire Rescue/Florida Task Force One/via REUTERS ATTENTION EDITORS)

Los residentes se reunieron a pocas manzanas de distancia en el centro comunitario, que se ha convertido en una unidad de ayuda y refugio. Allí están a la espera de ser reubicados, ya sea con familiares, parientes o en hoteles que hayan ofrecido habitaciones. Otros esperan noticias de sus familiares que vivían en el edificio.

Los voluntarios han llevado agua, café, cestas de comida, ropa y mantas, y los equipos de la Cruz Roja estadounidense y de los servicios de emergencia están allí para reconfortarlos.

La gente va y viene; algunos se quedan sentados, sin moverse, con la mirada perdida, otros luchan por reprimir los sollozos. Hasta el jueves, más de mil personas habían pasado por el centro comunitario, explicó Ron Ben Hayoun, un voluntario de 22 años.

SEGUIR LEYENDO: