Nuevo León confirmó el primer caso de variante Delta de COVID-19

El secretario de Salud estatal expresó que hay numerosos casos de la variante británica y la brasileña

El secretario de Salud de Nuevo León dio a conocer este jueves que el primer caso de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, se presentó en el estado (foto: EFE/Carlos Ramírez)
El secretario de Salud de Nuevo León dio a conocer este jueves que el primer caso de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, se presentó en el estado (foto: EFE/Carlos Ramírez)

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, dio a conocer este jueves que el primer caso de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, se presentó en el estado. Con esto son 55 casos con diferentes variantes: 42 casos con la variante británica y 12 más con la brasileña.

El médico señaló que apenas este jueves le dieron a conocer la noticia, por lo que recalcó que las personas vacunadas no deben de bajar la guardia.

“Hoy hace un momento que venía para acá, me dicen que tenemos un caso de una cepa delta. Y ¿qué va a pasar?: Vamos a tener la variante delta también, porque está en Estados Unidos y la tenemos ya hay en otros países esa variante delta”, explicó.

En su conferencia, De la O Cavazos aseguró que las variantes Alfa y Delta son más contagiosas, producen una enfermedad más severa y son más mortales en comparación con las cepas Beta y Gamma.

Manuel de la O Cavazos se enteró de este nuevo caso este jueves (Foto: Secretaría de Salud de Nuevo León)
Manuel de la O Cavazos se enteró de este nuevo caso este jueves (Foto: Secretaría de Salud de Nuevo León)

El secretario de salud estatal hizo hincapié en que las vacunas sí logran proteger en contra de estas nuevas variantes para evitar una enfermedad de mayor gravedad, e incluso la muerte. No obstante, llamó a que el público aún utilice cubrebocas y haga lavado de manos constante.

No es cien por ciento la efectividad para prevenir el contagio o la muerte, así que por favor a seguirse cuidando”, enfatizó.

Variantes más agresivas comenzaron a llegar a México

La tarde de ayer, el secretario de Salud de Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores, anunció que en la entidad se identificaron las tres variantes antes mencionadas y que hasta el momento cinco personas están contagiadas.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del COVID en el estado, Flores estimó que a nivel nacional existen 108 linajes circulando, los cuales son más agresivos y responden menos a los tratamientos.

De la O Cavazos insistió en que el público se vacune (Foto: EFE/Thais Llorca)
De la O Cavazos insistió en que el público se vacune (Foto: EFE/Thais Llorca)

El médico detalló que de ese total de variantes, en el país se tiene un registro de 518 casos de la variante brasileña, y en la entidad sudcaliforniana, tres casos; de la inglesa en todo el país, 834 casos, y sólo uno en el estado; por último, de a la variante india en BCS uno, el cual fue detectado este martes.

(Las variantes) son más fáciles de infectar y más difíciles de combatir. En sí, son más perruchas, más agresivas para darme a entender mejor”, dijo el secretario.

Asimismo, alertó que la entidad está presentando una condición crítica con incrementos “no controlados”, por lo que urgió a la población seguir con todas las medidas sanitarias.

“Estamos viendo que se nos va a incrementar el número de pacientes hospitalizados y estamos realizando las acciones para aumentar el número de camas para poder dar respuestas”, aseguró.

Baja California Sur también tiene casos con la cepa delta (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Baja California Sur también tiene casos con la cepa delta (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

Ante ello, desde este martes, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, anunció que desde el 23 al 29 de junio Los Cabos y La Paz permanecerán en color naranja (riesgo alto) del semáforo epidémico.

Por otro lado, cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su más reciente informe que ya son 71 millones los casos confirmados por coronavirus en todo el continente americano, con un total de 1.8 millones de muertos. Además agregó que es la región más afectada por el virus, en medio de la gran preocupación que está generando la nueva variante Delta, detectada primero en India, que se transmite con mayor velocidad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de personas pidieron libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela en la concentración “Abajo las cadenas” organizada en Miami

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, gritaron “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, rindete”.

Joe Biden adelantó que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones contra el coronavirus en EEUU

La variante Delta del virus encendió las alarmas de los CDC y del gobierno federal, que ya comenzaron a exigir el uso de máscaras en zonas de alta incidencia. Las autoridades sanitarias afirman que “la guerra” contra la enfermedad experimentará cambios

COVID-19: Brasil registró un promedio semanal de menos de 1.000 muertes diarias por primera vez en 7 meses

Además, la media de casos en los últimos 7 días cayó hasta 35.332 contagios diarios, su menor nivel del año y lo que confirma la desaceleración de la emergencia sanitaria

Hemorragia cerebral y un pulmón colapsado: las graves consecuencias del atleta de EEUU que se accidentó en el BMX Racing

El rider estadounidense Connor Fields fue el principal protagonista de un incidente por el que tuvo que ser hospitalizado durante los Juegos Olímpicos

El COVID-19 podría estar vinculado a una posible aceleración del Alzheimer

Resultados preliminares sugieren que el nuevo coronavirus puede acelerar los síntomas y la patología de la enfermedad neurológica
MAS NOTICIAS