Senadora de Morena propuso la desaparición de poderes en Tamaulipas ante blindaje de Francisco Cabeza de Vaca

Su declaración se da después de que diputados del PAN presentarán una iniciativa para proteger al gobernador de cualquier intento de desafuero

Lupita Covarrubias aseguró que impulsará la desaparición de poderes en el estado en caso de que se aprueben las reformas que blindan al gobernador (Foto: Facebook/@mtra.lupitac)
Lupita Covarrubias aseguró que impulsará la desaparición de poderes en el estado en caso de que se aprueben las reformas que blindan al gobernador (Foto: Facebook/@mtra.lupitac)

La senadora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Tamaulipas, Lupita Covarrubias, aseguró que impulsará la desaparición de poderes en el estado en caso de que se aprueben las reformas que blindan al gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

Su declaración se dio luego de que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán ante el congreso de la entidad, una iniciativa para proteger al gobernador panista de cualquier intento de desafuero.

Durante la Comisión Permanente del Senado de la República, la funcionaria hizo un llamado a la gente de Tamaulipas e indicó “que no están sólos”, pues no permitirá que se vulneren sus derechos ni sus decisiones.

El PAN presentó ante el congreso de la entidad una iniciativa para proteger al gobernador panista de cualquier intento de desafuero (Fotoarte: Steve Allen)
El PAN presentó ante el congreso de la entidad una iniciativa para proteger al gobernador panista de cualquier intento de desafuero (Fotoarte: Steve Allen)

La senadora exigió democracia y justicia para Tamaulipas, ya que el gobernador Cabeza de Vaca y su congreso “formado por diputados sumisos y traidores al pueblo” intentan pasar una reforma inconstitucional y antidemocrática, “quieren mantenerse en el poder con trucos legales que no tienen lugar”.

Declaró que en la sesión del 23 de junio, el Congreso local intenta otorgarle un fuero al mandatario estatal que ya no tiene, atentando contra la decisión del pueblo del estado.

Detalló que las tres iniciativas que quieren pasar son inconstitucionales, pues la primera plantea mantener el fuero del gobernador, la segunda es hacer imposible para la nueva legislatura, en su mayoría morenista, modificar la constitución local; por último, la tercera iniciativa que presentaron pretende limitar la participación en el congreso imponiendo un presidente.

Indicó que el régimen actual no puede seguir bloqueando la justicia, y señaló que el robo sistemático al pueblo de tamaulipas fue lo que los puso en el poder.

Declaró que el Congreso local intenta otorgarle un fuero al mandatario estatal (Foto: Congreso del Estado de Tamaulipas)
Declaró que el Congreso local intenta otorgarle un fuero al mandatario estatal (Foto: Congreso del Estado de Tamaulipas)

De aprobarse las reformas, la funcionaria propondrá en la Comisión Permanente que el Senado inicie el proceso para decretar la desaparición de poderes en el estado; asimismo, hablará con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y su grupo parlamentario para impulsar la medida “tristemente necesaria” por la actitud que han tomado los órganos del estado.

“El Congreso del estado, la Fiscalía estatal y el Ejecutivo han tomado actitudes que atentan los principios constitucionales de la justicia, la democracia y la seguridad” finalizó.

Poco después de la conferencia de prensa, la senadora indicó a través de su cuenta de Twitter que la oposición en Tamaulipas ha mutilado la decisión del pueblo de tener Morena la mayoría en el Congreso.

La senadora indicó a través de su cuenta de Twitter que la oposición en Tamaulipas ha mutilado la decisión del pueblo de tener Morena la mayoría en el Congreso (Foto: Captura de pantalla Twitter @mtra_lupita)
La senadora indicó a través de su cuenta de Twitter que la oposición en Tamaulipas ha mutilado la decisión del pueblo de tener Morena la mayoría en el Congreso (Foto: Captura de pantalla Twitter @mtra_lupita)

“Impulsaré la desaparición de poderes para #Tamaulipas, en caso de que se aprueben las reformas que blindan al gobernador F. Cabeza de Vaca y que mutilan la decisión del pueblo tamaulipeco de tener un Congreso con mayoría de @PartidoMorenaMx #DefendamosLaEsperanza”, escribió la funcionaria morenista.

Por su parte, el diputado Erasmo González señaló en su red social que en las elecciones del pasado 6 de junio, la ciudadanía en el estado votó por un “verdadero” cambio en contra de la corrupción e impunidad, sin embargo, declaró que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN quieren secuestrar la Constitución del estado y el Congreso de Tamaulipas.

“En las recientes elecciones la mayoría en #Tamaulipas votó por un verdadero cambio en contra de la corrupción e impunidad; traicionando el mandato popular los actuales diputados locales del PAN-PRI proponen secuestrar la Constitución del Estado y perpetuarse en el @CongTamps”, dijo.

Y añadió que “de nuevo @congresotams, a las órdenes del Ejecutivo, pretende frenar la transformación de Tamaulipas bloqueando con sus reformas a la próxima Legislatura de mayoría morena”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El caso de dos cirujanas detenidas, desnudadas y esposadas revela el peligroso poder de los militares en los hospitales de Venezuela

Dan órdenes, sean activos o retirados de cualquier componente de las Fuerzas Armadas. Pretenden imponerse por encima de protocolos de seguridad, de recomendaciones médicas, de la asignación de personal. Todo con la excusa de la revolución

El Vaticano iniciará el juicio por la compra poco transparente de un edificio en Londres

El primer procesado será el cardenal italiano destituido Angelo Becciu, quien fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018

Jesús Fichamba: la historia de la voz que hizo soñar al Ecuador y se llevó el covid

Murió por complicaciones causadas por el coronavirus en abril pasado. El cantante otavaleño representó a su país en el festival de la OTI de 1985 con el tema La Niña, la Pinta y la Santa María

El drama de los traductores de las tropas de Estados Unidos que quedaron en Afganistán: los talibanes prometen decapitarlos

Miles de colaboradores locales que trabajaron con las fuerzas de la OTAN están en peligro. Algunos ya fueron evacuados a la isla de Guam donde procesan las visas, pero sus familias permanecen en Kabul

“Quiero vivir para abrazar a mi papá de nuevo”: el ruego de la hija enferma de un ex guerrillero sandinista apresado por Daniel Ortega que conmueve a Nicaragua

Cristian Tinoco sufre de un cáncer de mama que se ha complicado tras el encarcelamiento de su padre. Sus amigos y familiares han iniciado una campaña para costear un tratamiento que pueda salvarle la vida
MAS NOTICIAS