Legisladores del PAN insistieron en que la masacre en Reynosa fue un acto terrorista

El diputado Edmundo Marón Manzur convocó a las fuerzas federales para coordinarse con la policía estatal para proteger a la ciudadanía y combatir a los cárteles de la droga

Compartir
Compartir articulo
Familiares y amigos despiden a Angel Fernando Ruiz Flores joven fallecido durante el ataque de un comando armado en ciudad Reynosa, estado de Tamaulipas (México). EFE/Martín Juárez/Archivo
Familiares y amigos despiden a Angel Fernando Ruiz Flores joven fallecido durante el ataque de un comando armado en ciudad Reynosa, estado de Tamaulipas (México). EFE/Martín Juárez/Archivo

A diferencia de lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas, sí calificó como un acto terrorista el multihomicidio registrado el pasado 19 de junio en la ciudad de Reynosa y que dejó al menos 15 víctimas.

Durante la sesión desarrollada este miércoles, el diputado blanquiazul Edmundo Marón Manzur condenó el ataque armado de sicarios a civiles inocentes y convocó a las fuerzas federales para coordinarse con las fuerzas policiales del estado para proteger a la ciudadanía y combatir a los cárteles de la droga que han “sembrado el terror” en el municipio fronterizo.

Ante la naturaleza de los hechos, exigió la captura de los responsables y enfatizó en que los sicarios incurrieron en el delito de “terrorismo”, por lo cual se les debe aplicar una condena adicional a la delito de homicidio doloso.

Edmundo Marón Manzur durante la sesión del Congreso (Foto: Twitter/CongresoTams)
Edmundo Marón Manzur durante la sesión del Congreso (Foto: Twitter/CongresoTams)
“Les recuerdo que el artículo 139 (del Código Penal Federal) establece que se impondrá pena de prisión de hasta 40 años al que acuerde o prepare un acto terrorista en territorio nacional”

Por ello, Marón Manzur señaló que “todos estamos llamados a cerrar filas”, recalcando la importancia de la coordinación y la corresponsabilidad de cada instancia estatal y federal en materia de seguridad.

Además, hizo hincapié en que los tamaulipecos no quieren regresar a esos tiempos en donde imperaba la intranquilidad, cuando el narcotráfico se apoderó de las ciudades y carreteras, por lo que no podía transitar por la entidad.

“Solo recuerden como estábamos hace 5 años. En este estado reinaban las balaceras, secuestros, extorsiones, no podíamos ni siquiera viajar en carretera con tranquilidad”
.
.

Por su parte, el diputado Alberto Lara Bazaldúa comentó que en ocasiones trabajadores de empresas maquiladoras han sido víctimas inocentes de la serie de enfrentamientos entre los grupos delincuenciales.

Lara Bazaldúa aseguró que aún cuando la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación sobre el multihomicidio, son las autoridades locales las cuales siguen actuando y dando resultados en la detención de los delincuentes responsables de los hechos.

Cabe mencionar que este 23 de junio se difundió un video en redes sociales, donde un supuesto sicario del Cártel del Golfo implicado en la masacre de Reynosa confesó que los ataques fueron “para que se calentara la plaza”.

Presunto sicario explica la razón de la masacre en Reynosa (Video)

Esto concuerda con las primeras hipótesis de la fiscalía estatal, pues la dependencia indicó que las células de Ciclones y Escorpiones incursionaron en la zona donde operan Los Metros con el fin de generar desestabilización social.

Ambos son grupos del Cártel del Golfo que actualmente libran batallas por el control regional de la llamada frontera chica, en el sureste de Estados Unidos.

Sin embargo, esta mañana durante su conferencia matutina, López Obrador pidió cautela en calificar los hechos como actos terroristas. Explicó que de esta manera se evita que gobiernos extranjeros busquen inmiscuirse en asuntos internos de México.

Los opositores han criticado la tibia reacción de López Obrador ante la delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)
Los opositores han criticado la tibia reacción de López Obrador ante la delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)
“Nosotros no podemos hablar a la ligera de terrorismo como algunos quisieran porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que sólo corresponden a México, son cuestiones delicadas por eso vamos a investigar”

“Ya hay detenidos, personas que participaron en estos lamentables hechos y pidió la Fiscalía atraer el caso como lo planteamos y se está haciendo la investigación”, abundó.

El mandatario lamentó los hechos y consideró que son actos de provocación por parte de las organizaciones delincuenciales por lo que se indagará que motivo el ataque toda vez que no hubo confrontación con las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: