En territorio del Mencho: Sedena y Guardia Nacional decomisaron 280 kg de cristal en Apatzingán

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aseguraron aproximadamente 280 kilogramos de cristal en el municipio de Apatzingán, Michoacán

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, se aseguraron aproximadamente 280 kilogramos de cristal en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaban una inspección de rutina en un autobús de pasajeros sobre la carretera Apatzingán- Buenavista, cuando en uno de sus compartimientos encontraron 14 bolsas de plástico negras que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal.

Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran cristal en Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran cristal en Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)

El precio estimado de la droga decomisada es superior a los 83 millones de pesos y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones, se busca evitar que sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y tengan cualquier tipo de afectaciones.

Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército Mexicano y de
la Guardia Nacional, al realizar una inspección de rutina a un autobús de
pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)
Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, al realizar una inspección de rutina a un autobús de pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)

Guardia Nacional descubrió 112 kilos de metanfetamina en paquetería de Tijuana

Alrededor de 112 kilogramos de metanfetamina fueron hallados dentro de una empresa de paquetería y mensajería en Tijuana, en la entidad federativa de Baja California. Agentes de la Guardia Nacional aseguraron la droga dentro de cinco cajas de seguridad.

La incautación fue llevada a cabo en el área de carga y descarga del negocio, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un binomio canino, especializado en la detección de narcóticos, papel moneda, y armas de fuego, olió y guio hacia tres envíos.

aseguran 112 kg de metanfetamina (Foto: Guardia Nacional)
aseguran 112 kg de metanfetamina (Foto: Guardia Nacional)

Los paquetes eran originarios de Mazatlán, en Sinaloa.

Durante la inspección del primer envío, los elementos descubrieron tres cajas con 135 paquetes escondidos: en su interior tenían la droga metanfetamina, con un peso de aproximadamente 68 kilos y 600 gramos.

En el segundo se localizaba una cuarta caja que almacenaba 43 bolsas de plástico con los narcóticos. Tenían un peso de alrededor de 21 kilos y 775 gramos.

aseguran 112 kg de metanfetamina (Foto: Guardia Nacional)
aseguran 112 kg de metanfetamina (Foto: Guardia Nacional)

Dentro del tercer envío hallaron la quinta caja, que guardaba 45 bolsas con un peso de 21 kilos y 690 gramos.

Todos los objetos, envíos y drogas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad correspondiente para iniciar y continuar las indagatorias.

Metanfetamina en veladoras

En febrero de 2021, fueron confiscadas 29 veladoras que contenían siete kilos 910 gramos de metanfetamina en el municipio de Morelia, Michoacán. De acuerdo con el reporte emitido, estas sustancias ilícitas rondaban un precio estimado -en el mercado ilegal- de más de dos millones 150 mil pesos.

(Foto: Twitter @GN_MEXICO_)
(Foto: Twitter @GN_MEXICO_)

En este sentido, los elementos de la GN, se encontraban realizando inspecciones de seguridad en las distintas paqueterías ubicadas en el municipio michoacano, cuando, en una de ellas, detectaron tres paquetes que estaban deteriorados y olían a químico.

Marihuana en bolsas de frituras

Otro caso de decomiso por parte de la GN, tuvo lugar en días recientes, cuando se hallaron 500 cigarrillos de marihuana dentro de bolsas de frituras que habían sido enviadas desde El Oro, Durango y que pretendían legar al municipio de Guadalupe, ubicado al norte de Chihuahua.

(Foto: Twitter@/GN_MEXICO_)
(Foto: Twitter@/GN_MEXICO_)

Como en el caso anterior, la GN se encontraba haciendo revisiones aleatorias en la bodega de una empresa de mensajería y paquetería, cuando en el empaque mencionado, se vislumbraron cinco bolsas tipobotana que contenían los cigarros o porros de cannabis.

Ante la posible comisión de un delito, todo fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua con sede en Ciudad Juárez donde se realizarán las indagatorias correspondientes.

Metanfetamina escondida en Virgen de Guadalupe

En octubre de 2020, se descubrió que un nuevo método utilizado por los grupos criminales para trasladar drogas era el ocultar las sustancias ilícitas dentro de figuras de cerámica de la santa patrona.

Durante esas fechas, la GN detectó aproximadamente cinco kilogramos de metanfetamina en el interior de la figura de una virgen que tenía como destino Georgia, Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: