Desempleo en México: cuántos millones de personas no tienen trabajo en el país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi, la población económicamente activa (PEA) para mayo de 2021, ascendió a 57.2 millones de mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo

La tasa de desempleo de México alcanzó el 4.1% en mayo, lo que significa que un total de 2. 3 millones de personas no tienen trabajo, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Inegi detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población económicamente activa (PEA) para mayo de 2021, ascendió a 57.2 millones de personas, lo que implica una tasa del 58.7%, lo que significa un aumento de 12 millones de mexicanos con respecto a mayo de 2020 cuando la mayoría de la población permanecía confinada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

De la PEA, 54.9 millones de personas (96%) estuvieron ocupadas en el quinto mes de 2021, cifra que se incrementó en 11.6 millones de personas en su comparación anual, destacó el Inegi.

En tanto que las personas subocupadas, que son aquellas que trabajan pero tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, fue de 7.1 millones de personas, que representan 5.9 millones de personas menos en comparación de mayo de 2020.

Foto: EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.1 millones, cifra superior en 7 millones respecto a la de hace 12 meses, en tanto, la ocupación de mujeres fue de 21.8 millones, es decir, 4.5 millones más, en igual lapso de comparación.

La tasa de informalidad laboral aumentó a 45.6% respecto al año pasado, en la cual se encuentran las personas que trabajan en unidades económicas no registradas o sector informal, además del servicio doméstico remunerado sin seguridad social, subordinados que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

De acuerdo con el Inegi, el número de personas que labora en el sector informal asciende a 30 millones 491 mil 287.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

En tanto, la Población No Económicamente Activa (PNEA), que es aquella que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, se ubicó en 40.2 millones de personas (41.3% de la población de 15 años y más), 9.9 millones menos que en mayo de 2020.

De esta categoría, destacó el Inegi, 7.8 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado.

Esta cifra representó una disminución de 11.4 millones de personas con relación a la de mayo del año pasado. En términos relativos, la PNEA disponible representó al 19.5% de la PNEA y para mayo de 2020 fue de 38.4%.

SEGUIR LEYENDO: