SEGOB expedirá CURP temporal para mexicanos que regresen de otros países

Las diferentes dependencias federales trabajarán en conjunto para brindarles apoyo en educación, salud y desarrollo económico

Esta medida ayudará a quienes no encuentren su registro (Foto: Segob)
Esta medida ayudará a quienes no encuentren su registro (Foto: Segob)

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que expedirá una Clave Única del Registro de Población (CURP) temporal, la cual contará con la fotografía, para los ciudadanos mexicanos que regresen al país.

Durante la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno y Repatriadas, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, señaló que esta medida responde a la obligación del gobierno de proteger y hacer valer el derecho a la identidad.

“Estimados connacionales en retorno queremos que sepan que las instituciones del Estado mexicano están comprometidas con el reconocimiento, respeto a su identidad, a sus derechos y que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trabajan en apoyar su reintegración social plena y satisfactoria”, expresó en el salón Morelos de la cancillería.

Jorge Wheatley Fernández, titular del Registro Nacional de Población (Renapo), dijo que se facilitará a los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta de nacimiento y CURP en el momento de ingresar al país.

Para quienes no encuentren su registro, se emitirá en los próximos meses una clave temporal.

Esta estrategia iniciará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua (Foto: Segob)
Esta estrategia iniciará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua (Foto: Segob)

Dicho proyecto se desarrollará en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y los registros civiles estatales. Iniciará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua, hasta cubrir, en el mes de noviembre, cada una de las instalaciones de internación ubicadas en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país donde se realice el procedimiento de repatriación al interior de México.

En este mismo acto, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se estableció la estrategia interinstitucional de Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, no será el único apoyo que reciban al volver a México, pues las diferentes dependencias federales emitieron estrategias para brindarles apoyo en educación, salud y desarrollo económico.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, indicó que el Sistema Educativo Nacional les ofrecerá diversas acciones y programas para que puedan aprovechar sus experiencias de vida y conocimientos adquiridos; aplicándose para niveles de educación básica, media superior y superior.

Las diferentes dependencias federales ayudarán a los repatriados a llevar una mejor vida en México (Foto: Segob)
Las diferentes dependencias federales ayudarán a los repatriados a llevar una mejor vida en México (Foto: Segob)

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que la dependencia a su cargo cada semana envía al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) todas las vacantes vigentes con las que se cuenta, para que los migrantes las conozcan y puedan aplicar a los empleos.

Quien también se sumó fue el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien recordó que, en apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, el pasado 22 de marzo se firmó un convenio para facilitar el aseguramiento de connacionales en el exterior al programa piloto de personas trabajadoras independientes.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el IME suscribieron un convenio de colaboración orientado a fortalecer el apoyo a los grupos más vulnerables mediante, por ejemplo, la articulación a través de las Casas de la Mujer en todo el país y de los apoyos a las mujeres migrantes en retorno.

Finalmente, la directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, señaló que ha trabajado de manera activa para ofrecer productos y educación financiera a connacionales que viven fuera del territorio mexicano.

SEGUIR LEYENDO