Por qué se reunieron Cuauhtémoc Blanco y AMLO en Palacio Nacional

La reunión se dio a una semana de que el TEPJF y el Congreso de Morelos sancionaran al gobernador con cerca de 8 mil pesos por vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en el proceso electoral 2019-2020

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo al gobernador de Morelos, trataron temas de vital importancia (Foto: tomada de Twitter @cuauhtemocb10).
De acuerdo al gobernador de Morelos, trataron temas de vital importancia (Foto: tomada de Twitter @cuauhtemocb10).

La tarde de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al gobernador constitucional de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el fin de dar seguimiento a la agenda económica y social en el estado en coordinación con el gobierno federal.

De acuerdo al comunicado oficial que emitió el poder ejecutivo morelense, los asuntos prioritarios que se trataron en la reunión versaron sobre los avances en materia financiera y de infraestructura, en los que se comprometieron ha seguir trabajando de forma conjunta para llevar a cabo políticas públicas que den como resultado un crecimiento económico y el mejoramiento urbano.

Me reuní con @lopezobrador_ para dar continuidad a los proyectos de nación de la Cuarta Transformación. Tratamos temas de vital importancia relacionados a los avances en materia financiera y de infraestructura. Trabajamos cercanos al gobierno federal para beneficio de Morelos”, escribió el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

Cuauhtémoc Blanco refrendó el firme compromiso de mantener la coordinación y comunicación constante con el Gobierno de México en los esfuerzos que diariamente se realizan por mejorar a nuestra entidad, agradeciendo el respaldo en todo momento del Presidente de México”, concluyó el comunicado.

El gobernador de Morelos presumió su cercanía al presidente (Foto: captura de pantalla de Twitter @cuauhtemocb10).
El gobernador de Morelos presumió su cercanía al presidente (Foto: captura de pantalla de Twitter @cuauhtemocb10).

La reunión con el mandatario del país se dio a una semana de que se estableciera la sanción económica que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció en contra de Blanco Bravo por haber participado en el evento de cierre de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza en octubre de 2020.

Conviene recordar que el gobernador de Morelos debutó en la carrera política al contender en las elecciones de 2015 por la presidencia municipal de Cuernavaca. En aquella ocasión fue postulado por el conservador Partido Social Demócrata (PSD) y se convirtió en una de sus cartas fuertes, pese a que perdió el registro nacional.

Después de dos años de gestión, se postuló como candidato a la gubernatura del estado de Morelos, la cual ganó con el 52.69% de los votos. Durante la elección fue el abanderado de la coalición política integrada por el Partido Encuentro Social, que era la nueva versión del PSD, así como con el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita una clínica familiar con el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Foto: Vía Handout).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita una clínica familiar con el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Foto: Vía Handout).

No obstante, los magistrados del TEPJF consideraron meses atrás que el actuar del titular del Ejecutivo estatal pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado, dado el contexto de la realización del evento y por la naturaleza de las atribuciones conferidas constitucional y legalmente al exfutbolista.

“Este asunto contó con el voto concurrente del magistrado Luis Espíndola, relacionado con la implementación de requerimientos para obtener mayores elementos para determinar el uso de recursos públicos, así como de la implementación del régimen de imposición de sanciones de servidores públicos, así como de la magistrada Gabriela Villafuerte respecto a la calificación de la gravedad de la sanción impuesta en el asunto y sobre el uso indebido del recurso público”, se lee en el boletín oficial donde se estimó el fallo contra el ex futbolista.

El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo en un evento (Foto: Margarito Pérez Retana /CUARTOSCURO.COM).
El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo en un evento (Foto: Margarito Pérez Retana /CUARTOSCURO.COM).

Desde hace más de tres meses las autoridades electorales señalaron que el Congreso del Estado tuvo la facultad para sancionar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en un plazo no mayor a 30 días hábiles de que se emitió la sentencia a partir del 12 de febrero, para fincar responsabilidades.

Al respecto, el diputado José Luis Galindo Cortez, presidente provisional de la Mesa Directiva del congreso morelense, detalló que se aplicó la misma jurisprudencia que le fue otorgada al edil, Daniel Andrade Zurutuza, por un monto de más de ocho mil pesos; aclarando que todo fue conforme a derecho.

El mismo que se le aplicó al funcionario que incurrió en la misma falta en el estado de Hidalgo, ésta sobre el monto de ocho mil y tantos pesos, pero fue tratado de la misma manera, con la misma jurisprudencia que se hizo la sanción al otro servidor público”.

SEGUIR LEYENDO: