ISSSTE recomendó que personas que recibieron un trasplante se vacunen

Se especificó que las personas que han recibido órganos tienen más riesgo de mortalidad a causa del COVID-19

ISSSTE emitió la recomendación (Foto: Archivo)
ISSSTE emitió la recomendación (Foto: Archivo)

Este martes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió un comunicado en el que recomienda a los paciente que hayan recibido donación de un órgano o tejido se vacunen contra COVID-19. Esto se debe a que ellos tienen porque tienen alto riesgo de mortalidad.

De acuerdo con el comunicado, Carlos Florez Zarrilla, jefe de División de Cirugía IV Trasplantes del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, explicó que quienes hayan recibido una donación tiene mucho más riesgo. Es por eso que el recibir la dosis los trasplantados estarían protegiendo su vida.

“Es más peligroso que si un paciente trasplantado adquiere COVID-19 no logre superarlo, por lo que es de suma importancia la vacuna; de acuerdo a la dosis que se aplique se deberán seguir las recomendaciones del sector salud, pero es fundamental que se proteja de esta manera”, aseveró el especialista.

El médico hizo esta declaración ya que se espera que en algunos lugares se aumenten los trasplantes, pues hay numerosas personas en lista de espera de algún órgano.

Gente que ha recibido trasplantes tiene más riesgo de mortalidad por el virus (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Gente que ha recibido trasplantes tiene más riesgo de mortalidad por el virus (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

“Ante el gradual retorno de servicios de salud en algunas clínicas y hospitales del Instituto, Florez Zorrilla destacó que el objetivo es incrementar los niveles de donación, realizar mayor número de trasplantes, ya que en el ISSSTE aproximadamente mil personas están en espera de este procedimiento”, apuntó.

También se hizo hincapié en que existe una amplia y efectiva coordinación con equipos de trasplante en todo el país. Esto con el propósito de que cuando surge un potencial donante se inicien de manera inmediata los protocolos y procedimientos correspondientes a seguir, y así lograr que los procesos se realicen más rápido.

Florez Zorrilla explicó que debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, hospitales del ISSSTE implementaron rigurosos protocolos de bioseguridad para continuar realizando trasplantes.

Por otra parte, el médico agradeció la generosidad de las familias que a pesar de la emergencia sanitaria y ante el lamentable fallecimiento de sus seres queridos, han decidido contribuir para poder devolver la salud a quienes estaban en riesgo de muerte.

Secretaría de Salud informó que al lunes 21 de junio se han aplicado 40,700,954 vacunas (Foto: EFE/Nathalia Aguilar)
Secretaría de Salud informó que al lunes 21 de junio se han aplicado 40,700,954 vacunas (Foto: EFE/Nathalia Aguilar)

El especialista aseguró que en los últimos tres años el ISSSTE ha realizado 665 trasplantes. Tan solo en lo que va de este año se han llevado a cabo 12 procedimientos de riñón, de los cuales ocho han sido de donadores cadavéricos.

Avance de vacunación

La Secretaría de Salud informó que el lunes 21 de junio se inyectaron 470,564 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 40,700,954 vacunas hasta este día.

Cuentan con esquema completo 17,047,687 personas, es decir, 60 por ciento; mientras que 11,150,722 tienen la primera dosis, que representa 40 por ciento.

Se han perdido 56,307 (0.2%) dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

En el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que entre la semana epidemiológica 22 y 23 se registró un incremento de 9% en el número de casos estimados. De continuar esa tendencia, se prevé que la semana cierre con aumento de entre 15 y 18 puntos porcentuales. Recomendó mantener las medidas de prevención individual, y en lo colectivo evitando en lo posible lugares con concentración de personas.

SEGUIR LEYENDO: