Arrestaron al “Colombiano”, instructor de la policía de Zacatecas señalado por la muerte de un joven de 18 años

Después de tres años de búsqueda y operaciones de inteligencia, las autoridades lo arrestaron este lunes tras dar con su paradero en la colonia La Victoria, en el municipio de Guadalupe

Compartir
Compartir articulo
01/01/2020 Policía estatal de Zacatecas, México
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS
01/01/2020 Policía estatal de Zacatecas, México POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS

Las autoridades de Zacatecas confirmaron la detención de John William Casara Luna, alias El Colombiano, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y abuso de autoridad.

El Colombiano se desempeñó como comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante el sexenio del ex gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes. Ingresó a la PEP en 2015, a las órdenes del general Jesús Pinto Ortiz, entonces secretario de Seguridad Pública del estado.

Después de tres años de búsqueda y operaciones de inteligencia, las autoridades lo arrestaron este lunes tras dar con su paradero en la colonia La Victoria, en el municipio de Guadalupe.

Casara Luna es un agente retirado de la Policía Nacional de Colombia señalado por el secuestro y asesinato de un joven de 18 años en el municipio de General Pánfilo Natera. Policías estatales lo habrían sacado a la fuerza de su domicilio.

John William Casara Luna (Foto: Aristegui Noticias)
John William Casara Luna (Foto: Aristegui Noticias)

De la mano de la empresa ColomboLatina, filial de la European Security Academy (ESA, por sus siglas en inglés), Casara Luna comenzó a trabajar en México, según una investigación de Aristegui Noticias. El medio aseguró que existen constancias de que arribó a México a principios de 2015, fecha en la que habría comenzado a impartir cursos de capacitación a policías municipales de Zacatecas.

Posteriormente pasó a formar parte del cuerpo policial, lo cual quedó evidenciado en sus redes sociales, donde publicó fotografías con el uniforme de la Policía Estatal de Zacatecas y empuñando armas de grueso calibre.

La madre del menor desaparecido y asesinado denunció que vecinos de Hacienda de Ojocaliente encontraron el cuerpo de su hijo el pasado miércoles 8 de junio con huellas de tortura y heridas por arma de fuego, al mismo tiempo que tampoco dudó en señalar a Casara Luna como el responsable.

Si algo me pasa a mí o a mi familia responsabilizo a El Colombiano”, dijo la madre al medio, además de detallar que tras el asesinato de su hijo agentes de la policía llegaron hasta a su casa para advertirle que mejor se fuera de ahí o de lo contrario iban acabar con todos los miembros de su familia.

John William Casara Luna (Foto: Aristegui Noticias)
John William Casara Luna (Foto: Aristegui Noticias)

La versión de Casara, que también se puso en contacto con Aristegui Noticias, fue que el joven efectivamente había sido secuestrado por un comando, pero que él no se encontraba ahí puesto que en ese momento supuestamente estaba en un hospital.

En entrevista con el medio, el ex secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, confirmó que Casara trabajaba para el gobierno del estado como instructor de la policía, pero aclaró que solo tenía permitido usar los helicópteros y las patrullas para capacitar a los elementos, no para realizar operativos.

Él causó alta aquí como instructor de estrategia policial el 1 de enero de 2015. Su trabajo es formar grupos especiales, formó ya un grupo aerotransportado de la policía estatal, ya ese grupo lo terminó de formar, lo entregó, y ahorita está formando el grupo de operaciones especiales”, detalló.

También añadió que Casara enfrentaba una investigación y que había sido suspendido de sus labores sin goce de sueldo. “El elemento está localizable y a disposición de la autoridad ministerial”, refirió.

SEGUIR LEYENDO: