Vacunación de personas de 30 a 39 años: cómo consultar tu CURP

Trámites como el registro de adultos mayores para la Vacuna COVID-19 requieren este documento

Compartir
Compartir articulo
La CURP tiene vigencia hasta mayo del 2020 (Foto: Pxhere)
La CURP tiene vigencia hasta mayo del 2020 (Foto: Pxhere)

La Clave Única de Registro de Población es un documento de identificación indispensable para poder tener acceso a documentos oficiales y servicios públicos, este código está compuesto por 18 caracteres entre letras y números.

Para poder consultarlo es necesario ingresar a la dirección electrónica Consulta tu CURP del portal oficial del Gobierno de México, las personas pueden visitar este sitio desde cualquier computadora, celular o tableta con acceso a conexión de internet.

La consulta puede realizarse de dos maneras: la primera es indicando la clave CURP cuando ya la conoce o proporcionando nombre o nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento para que el código sea buscado por el sistema.

La CURP es requerida para diversos trámites 
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
La CURP es requerida para diversos trámites (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Si la persona seleccionó la modalidad de buscar sus datos, deberá introducirlos en las casillas correspondientes, es recomendable no usar acentos ya que el sistema no puede reconocerlos, el uso de mayúsculas y minúsculas es indiferente.

En la pantalla aparecerán ocho casillas divididas en dos columnas las cuales se deberán rellenar según las indicaciones en letras grises que proporciona el sitio:

1.La primera de izquierda a derecha corresponde al Nombre o Nombres

2.En la siguiente se deberá introducir el Apellido paterno

3.La casilla que está abajo del Nombre o Nombres corresponde al Apellido Materno

4.En la cuarta casilla se desplegará una lista para seleccionar el Día de Nacimiento

5.En la casilla izquierda de la primera columna también se despliega un menú para seleccionar el mes de nacimiento.

6.A la derecha de la casilla del mes es necesario escribir con número el año de nacimiento

7.En la casilla siguiente se deberá seleccionar en el menú el sexo de la persona

8.La última casilla tiene un menú desplegable en el que se deberá seleccionar el estado donde fue registrada la persona.

Casillas para capturar los datos necesarios en la consulta de CURP 
Captura de Consulta tu CURP en el sitio web del Gobierno de México
Casillas para capturar los datos necesarios en la consulta de CURP Captura de Consulta tu CURP en el sitio web del Gobierno de México

Por último es necesario verificar el CAPTCHA y a continuación seleccionar “BUSCAR”; el CAPTCHA es un recuadro que se coloca en los sitios web para evitar que programas maliciosos obtengan datos de manera automatizada, es necesario hacer clic sobre él junto a la leyenda “No soy un robot”.

Después de un par de segundos el sitio arrojará una pantalla con dos secciones: DATOS DEL SOLICITANTE en la que aparecerá la Clave Única de Registro de Población así como todos los datos previamente capturados en el sitio y DATOS DEL DOCUMENTO PROBATORIO, en la que se podrán leer el Año de registro, el Número de acta, la Entidad y el Municipio de Registro.

Si para realizar el trámite la persona necesita únicamente la clave, puede copiarla y pegarla en el sitio web donde la requiera, pero si desea imprimir, conservar o enviar el documento en formato PDF, es necesario hacer clic sobre el botón “Descargar PDF”.

CIUDAD DE MÉXICO, 02FEBRERO2021
Fila para realizar trámite de la credencial del Instituto Nacional Electoral 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 02FEBRERO2021 Fila para realizar trámite de la credencial del Instituto Nacional Electoral FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Mientras el dispositivo descarga el documento, en el sitio web aparecerá ventana emergente con una Encuesta de Satisfacción, llenarla es opcional, así que se puede cerrar haciendo clic en cualquier sitio de la pantalla fuera de la encuesta o responder la pregunta sobre la calidad del servicio de la plataforma al solicitar la CURP.

Si durante este trámite hay datos erróneos o se presenta algún problema técnico, entonces deberá comunicarse al Centro de Atención que tiene el siguiente horario de servicio: de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

El Registro Nacional de Población (RENAPO) pone a disposición de la población los siguientes números:

-55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276.

-800 911 1111

Si una persona requiere algún cambio o modificación en sus datos personales debe solicitarlos a través del siguiente correo electrónico por motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia: tramitecurp@segob.gob.mx, en el asunto deberá indicar el trámite que requiere y en el cuerpo del mensaje deberá explicar de manera más detallada su solicitud.

MÁS SOBRE EL TEMA: