La CIDH condenó la masacre en Reynosa, Tamaulipas

Llamó al estado mexicano a continuar con las investigaciones de “forma seria e imparcial”

Compartir
Compartir articulo
Tamaulipas (Foto: Especial)
Tamaulipas (Foto: Especial)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la masacre ocurrida el pasado sábado en Reynosa, Tamaulipas, que dejó un saldo de al menos 15 civiles muertos así como cuatro presuntos delincuentes, de acuerdo con la información oficial.

Las agresiones ocurrieron el sábado en diversos barrios de la ciudad de Reynosa a manos de sicarios que viajaban “a bordo de varios vehículos”.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana destacó que tuvo conocimiento de los hechos violentos mediante información pública.

“La #CIDH tomó conocimiento, mediante información pública, de los hechos de violencia cometidos por un grupo armado, en los cuales al menos 19 personas perdieron la vida en Reynosa, Tamaulipas, el #19Junio”.

La CIDH repudió la masacre ocurrida el pasado sábado en Reynosa, Tamaulipas
La CIDH repudió la masacre ocurrida el pasado sábado en Reynosa, Tamaulipas

En un segundo mensaje, la CIDH condenó los ataques y llamó al estado mexicano a continuar con las investigaciones de “forma seria e imparcial”.

“La #CIDH repudia los asesinatos y llama al Estado de #México a continuar las investigaciones, de forma seria e imparcial, para esclarecer los hechos, brindar protección a testigos y sobrevivientes, sancionar a los responsables, y reparar a las víctimas. #DerechosHumanos”, enfatizó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo la carpeta de investigación de la masacre, a petición del gobierno estatal.

Especificó que se atrajo “en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército”.

“La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido”, señaló la dependencia.

Hasta el momento solo hay un detenido, identificado como Jonathan “R”, quien será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional por habérsele encontrado un arma de fuego larga de uso exclusivo del Ejército.

Tamaulipas (Foto: Especial)
Tamaulipas (Foto: Especial)

Mientras tanto, se continúan las investigaciones correspondientes “a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en su conferencia mañanera del lunes.

Señaló que todo indica que un comando atacó a habitantes inocentes. Envió las condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que se castigará a los responsables.

“Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas le costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación entonces es un ataque cobarde , que le quita la vida a personas inocentes, veníamos desde luego nuestro pésame a los familiares, y le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, indicó el mandatario mexicano.

SEGUIR LEYENDO: