Grito de auxilio contra la violencia: por qué la alcaldesa de Solidaridad pidió ayuda a AMLO

Laura Beristain denunció al gobernador de Quintana Roo por presuntamente orquestar una campaña de acoso sistemático en su contra

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/Laura Beristain Navarrete)
(Foto: Facebook/Laura Beristain Navarrete)

Este lunes 21 de junio se dio a conocer que la Alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete denunció al gobernador Carlos Joaquín González por presuntamente orquestar una campaña de violencia política de género en su contra.

La candidata que intentó reelegirse en los pasados comicios del 6 de junio expuso que el mandatario estatal la convirtió en un blanco de violencia sistemática que inició hace 3 años y se encrudeció en las elecciones, las cuales Beristain busca anular debido a la intromisión del gobierno del estado.

Beristain Navarrete, alcaldesa cuya cabecera es Playa del Carmen dijo en conferencia de prensa que la Fiscalía General del Estado, en conjunto con policías estatales, catearon su domicilio por presuntas denuncias y durante la jornada electoral fueron detenidos 20 de sus colaboradores, algunos de ellos siguen presos.

“Temo por mi vida, por la de mi familia y la de mis colaboradores. El gobernador transgredió las reglas de la política, metiéndose con nuestras familias. Hoy tocaron mi vida, mi casa, por eso pido un gran auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a todo su gabinete les vuelvo a pedir auxilio porque en Solidaridad nos quieren asesinar”, expresó Beristain.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Me quieren a aplicar la ley mordaza. El gobernador de Quintana Roo, presentó ante su Instituto Electoral una queja contra Mario Delgado, Citlali Hernández y contra una servidora para callarnos, para censurarnos”, añadió.

Dijo que ya presentó diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violencia política de género y violencia de género contra el gobernador y quienes resulten responsables.

PAN EXIGE QUE SE RESPALDEN LAS ELECCIONES EN SOLIDARIDAD

Por otro lado, Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su respaldo a la presidenta municipal electa del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Lili Campos. También hicieron un llamado a la ex candidata Laura Beristáin, así como a los legisladores de Morena, para que dejen de hacer señalamientos calumniosos y tratar de descalificar el proceso electoral que se realizó en el municipio.

De acuerdo con un comunicado publicado en sus redes sociales, los legisladores del PAN pidieron a los ex candidatos y funcionarios de Morena respetar los resultados en el municipio de Solidaridad y dejar de “engañar” a la ciudadanía; además, deben de “dejar de presionar a las autoridades electorales locales utilizando de manera indebida al Senado de la República”.

Cualquier inconformidad con los resultados se deben plantear ante las autoridades electorales y por las vías legales’', señaló el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Sobre los resultados electorales en el municipio de Solidaridad, los senadores destacaron que la ahora presidenta municipal electa, Lili Campos, obtuvo la victoria de manera contundente, con un alto margen de diferencia sobre los otros aspirantes, logrando cerca de 4 mil votos por arriba de los que obtuvo la candidata de Morena, Laura Beristáin.

Carlos Joaquín González (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Joaquín González (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, aseguraron que el trabajo de las autoridades locales en la zona permitió que se realizará un proceso electoral democrático y transparente en el que “los ciudadanos fueron los ganadores”.

Finalizaron haciendo un llamado a las instituciones para respetar la voluntad de los ciudadanos, quienes “el pasado 6 de junio, en un ejercicio democrático, salieron a emitir su voto de manera libre y secreta, a través del cual la mayoría de la ciudadanía de manera directa expresó su voluntad para que Lili Campos lleve las riendas del ayuntamiento de Solidaridad”.

El pasado 15 de junio, la abanderada del PAN, Lili Campos Miranda, recibió su constancia de mayoría en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que la acredita como presidente municipal electa de Solidaridad.

De acuerdo con el instituto, la diputada local con licencia obtuvo 27 mil 680 votos, en cambio, la actual alcaldesa y candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Laura Beristáin Navarrete, consiguió 23 mil 702; es decir, 3 mil 978 votos de diferencia.

Luego de las continuas inconformidades de los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, el consejo distrital del IEQROO sesionó por más de dos días para llegar al conteo final. Sin embargo, a las afueras de la institución se reunieron seguidores de Laura Beristain, quienes amenazaron con hacer desmanes si los resultados no les favorecían, pero al final se retiraron del lugar.

SEGUIR LEYENDO: