En 2020 llegó a 72% el número de mexicanos que usan internet

Los usos más comunes de internet fueron comunicarse (93.8 %), buscar información (91 %) y acceder a redes sociales (89 %)

Los tejanos cuentan con nuevos puestos de kioskos digitales en el municipio
Los tejanos cuentan con nuevos puestos de kioskos digitales en el municipio

Los usuarios de internet en México llegaron a los 84.1 millones en 2020, año en que comenzó la pandemia de covid-19, lo que equivale al 72% de la población, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 reveló un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando el 70.1% de los mayores de seis años usaba internet, es decir 80.6 millones de personas.

Durante los últimos cinco años, 22 millones de personas se han sumado a internet en México, pues en 2015 solo había 57,4 millones de usuarios, el 62.4% de la población mexicana.

El Inegi estimó en 21.8 millones el número de hogares mexicanos que disponía de una conexión fija o móvil a internet (60.6%), mientras que en 2019 eran 20.1 millones (56.4%).

Las instituciones privadas deberán asumir los costos del servicio de internet de sus teletrabajadores, según establece la nueva ley de teletrabajo aprobada este viernes por el Congreso peruano a fin de impulsar el uso de esta modalidad laboral en el contexto de la pandemia del coronavirus. EFE/Iván Franco/Archivo
Las instituciones privadas deberán asumir los costos del servicio de internet de sus teletrabajadores, según establece la nueva ley de teletrabajo aprobada este viernes por el Congreso peruano a fin de impulsar el uso de esta modalidad laboral en el contexto de la pandemia del coronavirus. EFE/Iván Franco/Archivo

El principal medio de conexión en el país en 2020 fue el teléfono inteligente, un método usado por el 96 % de los usuarios, por el 33,7 % que utilizó un ordenador portátil y el 16,5 % que recurrió al ordenador de escritorio.

Los usos más comunes de internet fueron comunicarse (93,8 %), buscar información (91 %) y acceder a redes sociales (89 %).

No obstante, el Inegi detectó un incremento destacado en la compra de productos en línea a raíz de la pandemia, pues en 2019 era una práctica del 22,1 % de los usuarios y en 2020 del 27,7 %.

En rueda de prensa, el director del Inegi, Julio A. Santaella, advirtió de una “brecha importante” entre el ámbito urbano y el rural, pues en las ciudades tiene acceso a internet el 78,3 % de la población y en el campo el 50,4 %.

Un colombiano pasa en promedio 9 horas y 10 minutos al día en internet. Foto: Pixabay.
Un colombiano pasa en promedio 9 horas y 10 minutos al día en internet. Foto: Pixabay.

Los estados con mayor acceso a internet son Nuevo León (84,5 % de la población), Ciudad de México (84,4 %) y Baja California (84,3 %) y los que tienen menor acceso son Chiapas (45,9 %), Oaxaca (55 %) y Veracruz (58,9 %).

El 91,6 % de los hogares en México tiene televisión, el 88,2 % de los mexicanos tiene teléfono celular y el 38 % computadora.

El cierre de los colegios por la pandemia en marzo de 2020 fue sustituido durante más de un año por clases emitidas por televisión, internet y radio, lo que generó críticas porque hay segmentos de población sin acceso a estos recursos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido cobertura universal a internet para 2023, pues hay territorios donde todavía no llega la señal. EFE

CONTINUAR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Simone Biles decidió no participar de la final individual en la gimnasia femenina olímpica para preservar su salud mental

La gimnasta de los Estados Unidos, apuntada a ser la gran figura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, viene de retirarse de la competencia por equipos en plena prueba

Un hombre asaltó una joyería en París y se llevó botín de 2,3 a 3,5 millones de dólares en monopatín

El robo duró apenas unos minutos, y el asaltante llegó y se fue utilizando el mismo medio de transporte. La fiscalía abrió una investigación, pero aún no identificó a un sospechoso

Amnistía Internacional advirtió a Marruecos que extraditar uigures a China los expone a la tortura

La policía marroquí detuvo la pasada semana al activista de la minoría musulmana Idris Hasan en el aeropuerto de Casablanca, quien es pedido por Beijing para ser judicializado

El chavismo se burla y arremete contra el atleta venezolano refugiado Eldric Sella

El canciller Jorge Arreaza escribió en Twitter que el joven de 24 años “no es refugiado” y acusó al organismo Acnur de utilizarlo “ideológicamente” contra el régimen de Maduro. El viceministro William Castillo destacó una imagen del boxeador derrotado en Tokio con el mensaje “Nada representa mejor a la oposición venezolana y a la ‘Narniazuela’ de Guaidó que esta foto”

La CIDH condenó la detención del opositor nicaragüense José Antonio Peraza

El organismo interamericano, basado en Washington, urgió al “Estado de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos” de los ciudadanos
MAS NOTICIAS