Por tormenta tropical “Dolores”, Sedena desplegó más de 2 mil soldados en Colima, Guerrero y Michoacán

Las autoridades mexicanas activaron el Plan DNIIIE

(FOTO: SEDENA)
(FOTO: SEDENA)

La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que con motivo de las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical “Dolores”, en los Estados de Colima, Guerrero y Michoacán, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplicaron el Plan DN-III-E, en su FASE DE AUXILIO, para atender las afectaciones por deslaves, inundaciones y caída de árboles, realizando las siguientes actividades:

* Despliegue de 2,032 elementos militares en 215 vehículos.

* Instalación de ocho cocinas comunitarias.

* Establecimiento de 190 albergues y 10 centros de acopio.

* Despeje de vías de comunicación mediante la remoción de árboles caídos y escombros.

* Desazolve de coladeras.

Asimismo, como parte de las tareas fundamentales de la FASE DE AUXILIO, autoridades militares continúan realizando juntas de trabajo con los Consejos de Protección Civil Estatales y Municipales; de igual manera, las tropas de este Instituto Armado realizan ininterrumpidamente recorridos de seguridad en las áreas afectadas, revisión y monitoreo de causes de los cursos de agua y evacuación de la población en riesgo.

(FOTO: SEDENA)
(FOTO: SEDENA)

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó que la tormenta tropical Dolores se degradó a depresión tropical, durante la noche de este sábado 19 de junio, tras tocar las costas del Pacífico.

La dependencia pronosticó que el fenómeno meteorológico se disipará en tierra durante el transcurso de este domingo, tras haberse degradado cerca de las 19:00 horas de este día y seguir provocando “lluvias extraordinarias”. Tendrá vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora en las próximas horas.

El SMN dijo que provocará durante esta noche lluvias puntuales en Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en Nayarit y Guerrero, y fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otro lado, diagnosticó un canal de baja presión en el sureste de México y el paso de la Onda Tropical Número 4 por la Península de Yucatán, generarán fuertes lluvias en Chiapas, fuertes en Oaxaca, y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Tabasco. Todas ellas estarán acompañadas de descargas eléctricas.

(FOTO: SEDENA)
(FOTO: SEDENA)

La SMN advirtió que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que hizo un llamado atento a la población a tener cuidado y mantenerse informada.

Respecto a la tormenta tropical Claudette, formada en el Golfo de México, informó que su centro se localiza en tierra, sobre Alabama, Estados Unidos, sin afectar a México.

Cabe apuntar que antes de degradarse, elementos de Protección Civil estuvieron vigilando el paso de Dolores en las costas de Morelia y Colima, ya que causó algunos daños.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Para resguardar su integridad, se fue al exilio el ex fiscal contra la corrupción destituido en Guatemala

Este sábado, cientos de personas protestaron frente al Ministerio Público portando carteles con frases como “Consuelo de los corruptos”, “Yo apoyo al Fiscal Sandoval” y “Fuera corrupta”, en referencia a la fiscal general

Primera gran sorpresa de los Juegos Olímpicos: un nadador tunecino de 18 años ganó los 400 metros y generó un alocado festejo de su entrenador

Ahmed Hafnaoui se quedó con la prueba en la definición del toque y superó a dos candidatos, el australiano Jack McLoughlin y el estadounidense Kieran Smith

El dictador Nicolás Maduro espera que el diálogo con la oposición inicie en agosto con la posible participación de EEUU

Informó que ya tienen una “preagenda” acordada con la oposición para las conversaciones que se realizarán en México con la participación de Noruega como mediador

La oposición venezolana pidió a la ONU y a la CIDH pronunciarse ante las detenciones arbitrarias ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro

El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, alertó sobre la existencia de un “patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano”

Bienal de San Pablo: cómo será la edición por sus 70 años

A partir del 4 de septiembre, el gran evento del arte de latinoamérica se desarrollará en el tradicional Parque Ibirapuera y en más de 20 instituciones de la ciudad. Participarán más de 90 artistas de todo el mundo
MAS NOTICIAS