La paridad de género se materializó en la Cámara de Diputados, presumieron desde San Lázaro

Hasta 241 mujeres forman parte de la LXIV Legislatura; hace casi siete décadas sólo una ocupaba el cargo de diputada; 20 de 46 comisiones son presididas por mujeres

La LXIV Legislatura en San Lázaro tuvo una gran presencia de legisladoras (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La LXIV Legislatura en San Lázaro tuvo una gran presencia de legisladoras (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La Cámara de Diputados materializó la paridad de género en su conformación y funcionamiento, ya que a casi siete décadas de que Aurora Jiménez de Palacios fuera electa como la primera diputada, en la actual LXIV Legislatura (2018-2021) son 241 mujeres las que han impulsado diversas causas en favor de este sector de la población.

A partir de 1952, en la XLII Legislatura, se han abierto cada vez más espacios para que las ciudadanas tengan mayor representación en esta Cámara Baja, a través de sus órganos de gobierno, comisiones y áreas administrativas.

En la LXIV Legislatura de la Paridad de Género destaca que en dos de los tres años de ejercicio, la Mesa Directiva ha sido encabezada por una mujer: actualmente, la diputada Dulce María Sauri Riancho, y en el segundo año, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

En cuanto a las comisiones, resalta que 20 de 46 son presididas por diputadas, tales como Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Igualdad de Género, Educación, Salud, Seguridad Pública, Justicia, Marina, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Juventud y Diversidad Sexual, Pueblos Indígenas, Asuntos Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, Deporte, y Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras.

Dulce María Sauri, actual presidenta de la Cámara de Diputados, sustituyó a una mujer, Laura Rojas, en el cargo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Dulce María Sauri, actual presidenta de la Cámara de Diputados, sustituyó a una mujer, Laura Rojas, en el cargo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Lo anterior se ha reflejado en el funcionamiento cotidiano de la Cámara de Diputados, así como en reformas legales y acciones en favor de las mujeres del país, presumieron desde San Lázaro. Es así que a lo largo de la LXIV Legislatura se han realizado cambios constitucionales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, cerrar la brecha salarial y garantizar la paridad en las instituciones públicas.

De igual forma, se ha legislado para tipificar la violencia digital, mediática y violación a la intimidad sexual, con reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, en la llamada Ley Olimpia nacional.

En ese sentido, la Cámara de Diputados refrenda su compromiso con las ciudadanas, por lo que hasta la conclusión de la Legislatura continuará impulsando asuntos que favorezcan a niñas, jóvenes y mujeres, concluyeron en un comunicado

La Legislatura siguiente, la LXV, que trabajará en el periodo 2021-2024, tendrá también buenas noticias en este aspecto. Luego de que el INE (Instituto Nacional Electoral) concluyera con los cómputos de circunscripción plurinominal para San Lázaro, la autoridad electoral confirmó que habrá 246 diputadas electas por ambos principios, tanto de Mayoría Relativa (MR) como de Representación Proporcional (RP), de un total de 500 curules que se renovaron el pasado 6 de junio.

En la próxima Legislatura, la LXV, también se espera prácticamente una paridad de total en la ocupación de las curules (Foto: Cuartoscuro)
En la próxima Legislatura, la LXV, también se espera prácticamente una paridad de total en la ocupación de las curules (Foto: Cuartoscuro)

“De confirmarse los cómputos del INE ante las instancias jurisdiccionales, tendríamos 246 diputadas electas por ambos principios, es decir, el 49.2% de mujeres legisladoras, lo que es un punto porcentual mayor que la actual. Paridad Total”, señaló la consejera del INE Carla Humphrey.

Además, la consejera Humphrey también destacó que será la primera ocasión en el país que habrá siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo en sus estados, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, Claudia Sheinbaum, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua.

Subrayó que, a consecuencia de las cinco acciones afirmativas aprobadas por el INE, ingresarían a la Cámara de Diputados un total de 60 fórmulas por Mayoría Relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.

SEGUIR LEYENDO: