Guardia Nacional brindó protección a 113 candidatos durante las pasadas elecciones

La institución buscó garantizar seguridad a los candidatos, seis para alguna gubernatura, 51 municipales y 56 diputados en 22 estados

Luis Rodríguez Bucio (Foto: Cuartoscuro)
Luis Rodríguez Bucio (Foto: Cuartoscuro)

Durante las elecciones del pasado 6 de junio, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que se le brindó protección a 113 candidatos, es decir, se desplegaron 357 elementos en 22 estados para este fin.

Fue durante la conferencia matutina del 21 de junio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que durante la jornada electoral, hubo 65 mil 775 elementos con patrullajes, traslado, así como se garantizó la seguridad en consejos tanto distritales como estatales y municipales.

En la época de campañas electorales fueron asesinados algunos candidatos en Estados como Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en lo que fue una de las jornadas electorales más sangrientas.

Candidatos y precandidatos asesinados

En Chihuahua, fue asesinado el precandidato del PRI por la alcaldía Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara el jueves 4 de marzo en la colonia Centro, a un costado del Comité Municipal del PRI.

(Foto: Facebook/Yuriel Armando González Lara)
(Foto: Facebook/Yuriel Armando González Lara)

Otro precandidato que fue asesinado es Pedro Gutiérrez, perteneciente a Morena quien buscaba ser alcalde del municipio de Chilón en Chiapas y fue el hecho sucedió el 17 de marzo mientras viajaba con su hijo, esposa y otra persona hacia la cabecera municipal.

asesinato Pedro Gutiérrez Precandidato Morena (Foto: Twitter@pako_red)
asesinato Pedro Gutiérrez Precandidato Morena (Foto: Twitter@pako_red)

En Guerrero, fue asesinado el candidato del PRD a la presidencia municipal de Chilapa, Antonio Hernández Godínez fue asesinado a balazos mientras se encontraba en un negocio de su propiedad.

Alfredo Sevilla, buscaba la reelección como alcalde de Jalisco, pero fue reportado como desaparecido, pues se le vio por última vez la mañana del 10 de marzo, cuando se perdió todo contacto con él. Fue la mañana del 11 de marzo cuando la Fiscalía General del Estado de Jalisco tuvo conocimiento de un vehículo desbarrancado a la altura del kilómetro 169 de la carretera Casimiro Castillo- Autlán de Navarro en donde fue encontrado el cuerpo sin vida del candidato.

En Oaxaca, fue asesinada el 20 de marzo la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos, en un ataque armado de acuerdo con información del gobernador Alejandro Murat.

Ivonne Gallegos fue asesinada la mañana de este sábado. Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC
Ivonne Gallegos fue asesinada la mañana de este sábado. Foto: Tomada de Facebook @IvonneGallegosC

El 24 de febrero, el secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero, sufrió un ataque armado y posteriormente fue trasladado con vida a un hospital, sin embargo, no resistió las heridas y murió minutos después.

Ignacio Sanchez Cordero-Mexico elecciones 2021-Quintana Roo-Puerto Morelos
Ignacio Sanchez Cordero-Mexico elecciones 2021-Quintana Roo-Puerto Morelos

Abel Murrieta, fue asesinado el 14 de mayo durante un evento en Cajeme, Sonora, en donde buscaba la presidencia municipal.

En Tamaulipas, Francisco Gerardo Rocha Chávez mejor conocido como “Batata”, quien buscaba la diputación del distrito 15 abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, fue asesinado el 24 de abril en Ciudad Victoria.

(Foto: Facebook/Francisco Gerardo Rocha Chavez)
(Foto: Facebook/Francisco Gerardo Rocha Chavez)

Carla Enriquez Merlín, candidata a la presidencia municipal de Cosoloacaque, Veracruz, fue asesinada en su casa ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo en febrero de 2021.

La candidata Alma Rosa Barragán fue asesinada a balazos el 25 de mayo en Moroleón, Guanajuato, mientras se encontraba en actos de campaña.

De acuerdo con versiones preliminares, Barragán se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada, de hecho acababa de publicar un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.

Alma Barragán (Foto: Captura de pantalla/FB-Alma Barragán)
Alma Barragán (Foto: Captura de pantalla/FB-Alma Barragán)

A pesar de que Barragán ya no se encuentra en este plano terrenal, sus ideas y su proyecto avanzan en Moroleón, Guanajuato, de la mano de su hija y actual candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Denisse Sánchez Barragán.

Y es que de acuerdo con información del PREP de dicha entidad, Sánchez Barragán obtuvo 10 mil 35 votos, es decir, 48.54 por ciento del electorado. Le siguen Grecia Sharine Pantoja, del PAN, con 22.23 por ciento y José Miguel Cortes Lara, de Morena, con 14.04 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: