Reportan apagón en Playa del Carmen, Quintana Roo

De acuerdo a datos de internautas, la falta de energía eléctrica se registra desde hace 12 horas

Compartir
Compartir articulo
Foto: @raulfrancov / Twitter.
Foto: @raulfrancov / Twitter.

Usuarios de redes sociales reportaron un apagón en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. De acuerdo a los datos de los internautas, la falta de energía eléctrica se registra desde hace 12 horas.

“Desde las 10:30 PM de ayer, no tenemos energía en Playa del Carmen, la CFE no responde, quien pagará las pérdidas económicas, pero para cobrar bien puestos los hdspm les sale lo eficiente”, reporta la cuenta de Twitter de un medio local.

De acuerdo a los reportes, las colonias afectadas desde ayer en la noches son la Toscana, Colonia Santa Fe, Villas Rivero, Villamar 2 y Bosque Real en Playa del Carmen, y algunos sectores ubicados en la zona norponiente de esa ciudad turística.

Fotografía fechada el 13 agosto de 2021, de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México. EFE/José Pazos
Fotografía fechada el 13 agosto de 2021, de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México. EFE/José Pazos

Hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad no ha emitido algún comunicado o postura oficial, pero ha respondido a las quejas de usuarios solicitando su nombre y domicilio con el problema.

De acuerdo con reportes locales, el apagón se derivó de que una línea de electricidad que suministra a la ciudad se quemó durante la noche del sábado.

“Desde ayer en la noche sin luz en Santa Fe #PlayaDelCarmen @CFEmx @VivoEnPlayaDC Y toda la semana con apagones, hasta cuándo???”, escribió en redes sociales un usuario.

 EFE/Antonio Ojeda/Archivo
EFE/Antonio Ojeda/Archivo

Apenas el 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguraron que no habría apagones en el país, porque hay suficiente generación de energía a través de hidroeléctricas.

“Claro que no, al contrario. hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía necesaria para enviar energía... por eso se resolvió el problema en cinco días, lo que en Texas llevó un mes”, dijo en conferencia de prensa.

Guía para ahorrar luz eléctrica en casa: cómo desconectar los “vampiros eléctricos”

Algunas recomendaciones básicas que el Centro emitió para colaborar al ahorro de energía en el país son:

- Apagar las luces que no se estén utilizando

- Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran

- Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor

- Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales

Un autobús de transporte público es visto durante un apagón en Monterrey, México. 16 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Un autobús de transporte público es visto durante un apagón en Monterrey, México. 16 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Otras recomendaciones para el ahorro del suministro, emitidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son:

- Optar por el uso de focos ahorradores, de preferencia LED, ya que éstos tienden a rendir 10 veces más que los focos comunes y consumen cuatro veces menos electricidad. En tanto, para actividades como la lectura, estudio o costura, utilizar lámparas de escritorio o de buró.

- Colocar refrigeradores y aires acondicionados lejos de las fuentes de calor, como estufas y rayos de sol, de lo contrario, el aparato gastará más energía para enfriar. Para los aires acondicionados, también se puede ahorrar al graduar la temperatura a 25º y limpiar sus filtros una vez por semana.

- Revisar que no haya fugas de luz y, en dado caso de encontrar alguna y no conocer respecto a reparaciones eléctricas, llamar a algún o alguna profesional del ámbito.

- Adquirir el hábito de apagar las luces cuando sales de una habitación y desconectar los “vampiros eléctricos”, es decir, aparatos que continúan consumiendo energía a pesar de no ser utilizados, especialmente, si funcionan a control remoto, con fuente de poder o pantalla digital.

SEGUIR LEYENDO: