Migración detuvo a 14 indocumentados hondureños en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca

Luego de confirmar que tienen un buen estado de salud iniciaron su respectiva deportación

Los migrantes hondureños rescatados serán deportados a su país de origen (Foto: EFE/Luis Torres)
Los migrantes hondureños rescatados serán deportados a su país de origen (Foto: EFE/Luis Torres)

Al menos 14 indocumentados de origen hondureño fueron detenidos en la Cuenca del Papaloapan por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal cuando viajaban ilegalmente en la parte trasera de un ferrocarril que transitaba por el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Luego de ser descubiertos y no poder acreditar su estancia legal en el país, las autoridades los trasladaron a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pedro Tapanatepec.

De acuerdo con Milenio, Raúl Contreras, teniente de la comandancia Regional Sur de la Guardia Nacional, señaló que se rescataron a los ciudadanos de Honduras cuando se realizaba un operativo en las vías del ferrocarril Las Delicias en el kilómetro 154+180.

Señaló que para lograr el aseguramiento de los migrantes se estableció un puesto de control preventivo en la vía del ferrocarril, en un operativo conjunto con el INM y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

Migrantes centroamericanos tratan de llegar a Estados Unidos  (Foto: Europa Press/Archivo)
Migrantes centroamericanos tratan de llegar a Estados Unidos (Foto: Europa Press/Archivo)

Asimismo, se indicó que los indocumentados viajaban escondidos en la parte un vagón del ferrocarril, donde se trasladaba pétreo, sin embargo, con el sistema de detección tecnológica infrarroja lograron detectar su presencia y localización. Según dijeron los sujetos, su objetivo era llegar a Estados Unidos.

El INM señaló que luego de verificar que las condiciones de salud de los indocumentados eran óptimas iniciaron el proceso de deportación a su país de origen.

Sumado a ello, el instituto informó este sábado que también llevó a cabo el retorno de 91 personas de origen haitiano que tenían una instancia irregular en México. Estos partieron de Tapachula, Chiapas, acompañados de agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional rumbo a Puerto Príncipe, Haití.

Mientras tanto, este mismo día pero en la frontera norte de México con Estados Unidos, cientos de familias migrantes se reunieron tras décadas de estar separadas gracias al evento “Abrazos, no muros”, con el que pudieron reencontrarse unos breves minutos.

Familias de migrantes se reúnen al borde del río bravo hoy, durante la octava edición del evento "Abrazos, no muros", en la fronteriza Ciudad Juárez en Chihuahua (Foto: EFE/Luis Torres)
Familias de migrantes se reúnen al borde del río bravo hoy, durante la octava edición del evento "Abrazos, no muros", en la fronteriza Ciudad Juárez en Chihuahua (Foto: EFE/Luis Torres)

La Red en Defensa de los Derechos de los Migrantes convocó a alrededor de 200 familias en Ciudad Juárez con el apoyo de organismos de derechos humanos en ambos lados de la frontera, donde hubo casos como el de Rubí Moreno, de 23 años, que tenía 21 años sin estar con su hermana.

”No conocía a mi hermana, este momento fue muy bonito y representa mucho. Siento el corazón hinchado, hay muchas familias separadas y eso debería de cambiar”, contó Rubí a EFE.

Esta es la octava edición del evento “Abrazos, no muros”, que del lado estadounidense ocurrió en la ciudad de Sunland Park, Nuevo México, para que las familias se reúnan por tres minutos con sus seres queridos, a quienes no han podido ver por las políticas migratorias.

Migrantes arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos (Foto: Europa Press)
Migrantes arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos (Foto: Europa Press)

Fernando García, director de Border Network for Human Rights (Red Fronteriza por los Derechos de los Migrantes, en español), criticó que la política de Estados Unidos “esté destruyendo” a las familias latinas, por lo que esta actividad también es un acto de protesta contra el Gobierno de ese país.

“Mientras sigan separando familias, nosotros seguiremos reunificando”, declaró a la agencia informativa.

Asimismo, Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, refirió que con esta estrategia se unen a las familias que no pueden cruzar. ”Es quitar las fronteras de los dos países y es un evento muy humanitario, que une a quienes tienen muchos años sin verse y les da paz”, manifestó el funcionario.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El caso de dos cirujanas detenidas, desnudadas y esposadas revela el peligroso poder de los militares en los hospitales de Venezuela

Dan órdenes, sean activos o retirados de cualquier componente de las Fuerzas Armadas. Pretenden imponerse por encima de protocolos de seguridad, de recomendaciones médicas, de la asignación de personal. Todo con la excusa de la revolución

El Vaticano iniciará el juicio por la compra poco transparente de un edificio en Londres

El primer procesado será el cardenal italiano destituido Angelo Becciu, quien fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018

Jesús Fichamba: la historia de la voz que hizo soñar al Ecuador y se llevó el covid

Murió por complicaciones causadas por el coronavirus en abril pasado. El cantante otavaleño representó a su país en el festival de la OTI de 1985 con el tema La Niña, la Pinta y la Santa María

El drama de los traductores de las tropas de Estados Unidos que quedaron en Afganistán: los talibanes prometen decapitarlos

Miles de colaboradores locales que trabajaron con las fuerzas de la OTAN están en peligro. Algunos ya fueron evacuados a la isla de Guam donde procesan las visas, pero sus familias permanecen en Kabul

“Quiero vivir para abrazar a mi papá de nuevo”: el ruego de la hija enferma de un ex guerrillero sandinista apresado por Daniel Ortega que conmueve a Nicaragua

Cristian Tinoco sufre de un cáncer de mama que se ha complicado tras el encarcelamiento de su padre. Sus amigos y familiares han iniciado una campaña para costear un tratamiento que pueda salvarle la vida
MAS NOTICIAS