Temporada de lluvias en México: qué hacer en caso de posible inundación

Autoridades gubernamentales tienen recomendaciones para salvaguardar a la población

Compartir
Compartir articulo
Autoridades suelen emitir algunas recomendaciones a la población para que se mantengan en el menor riesgo (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Autoridades suelen emitir algunas recomendaciones a la población para que se mantengan en el menor riesgo (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El viernes pasado se formó la tormenta tropical Dolores, a partir de la Depresión Tropical 4-E, en el Océano Pacífico y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya identificó la trayectoria que tendrá los próximos días e identificó que algunos estados de la república podrán verse afectados con lluvias torrenciales, vientos con rachas de 70 a 90 km, inundaciones, entre otras afectaciones.

Es por lo anterior que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) suelen emitir algunas recomendaciones a la población para que se mantengan en el menor riesgo posible ante estos fenómenos naturales.

México está entre dos grandes océanos, lo cual ocasiona que cada año se formen ciclones tropicales que, a su vez, causan lluvias intensas. Ello, aunado a que la topografía del territorio nacional es escarpada, crea las condiciones para que las inundaciones sean algo recurrente en el territorio mexicano.

De acuerdo con el CNPC existen varios tipos de inundación: pluviales, fluviales, costeras y lacustres.

Asimismo, también pueden catalogarse en inundaciones lentas, cuando ocurren en grandes áreas con poca pendiente (lo cual al ser algo progresivo en días suele facilitar la evacuación de la población( y las súbitas, que refieren a aquellas que acontecen en cuestión de minutos debido a lluvias intensas que caen sobre una superficie pequeña con fuerte pendiente.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Ante estos panoramas, las autoridades tienen ciertas recomendaciones para proteger a la población. A continuación te decimos que debes hacer en caso de inundación.

Antes de la inundación

-Las autoridades señalan pertinente no comprar o construir en zonas bajas, cerca de ríos o cañadas

-Respetar usos de suelo y normas de construcción

-Localiza lugares altos y rutas para llegar a un refugio temporal

-Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas

-Almacenar agua, alimentos enlatados, impermeables y botas

Durante

-En caso de tener automóvil, evitar usarlo en caminos inundados

-Conservar la calma, mantenerse informado y atender las indicaciones de Protección Civil

-No caminar o nadar en lugares donde ya está inundado, así como evitar cruzar el cauce de los ríos

-No acercarse a postes o cables de electricidad averiados

Después

-Regresar a casa y asegurarse que no hay riesgo de derrumbe

-Extremar medidas de higiene en alimentos y agua

-Desalojar el agua estancada para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones

-Limpiar restos de sustancias tóxicas o inflamables

-Reportar los heridos a las autoridades correspondientes

 los estados que más afectará son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
los estados que más afectará son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Es importante remarcar que, se espera que la tormenta tropical Dolores toque tierra el sábado por la noche y los estados que más afectará son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Se localizó aproximadamente a 340 kilómetros (km) al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 370 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

La circulación de las bandas nubosas mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas, Colima y Jalisco.

Asimismo, persistirán vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como con oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO: