FGR certificó que fueron recuperados los siete millones de cartuchos robados en Guanajuato

El pasado 8 de junio un comando de sujetos armados asaltó dos camiones que transportaban las municiones que serían enviadas a Texas

Todo lo asegurado quedó en el campo militar de Irapuato (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)
Todo lo asegurado quedó en el campo militar de Irapuato (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

Luego de que la Guardia Nacional recuperara las cajas con millones de municiones robadas en Guanajuato, la Fiscalía General de la República (FGR) certificó que el material corresponde en cantidad con aquello que fue robado por un comando hace 10 días en la entidad.

“La Fiscalía General de la República, realizó los peritajes necesarios, contabilizando un total de 7′114,500 cartuchos, cantidad que corresponde al material bélico robado el pasado 8 de junio, procediendo a su aseguramiento”, destacaron la GN, el Ejército y autoridades del estado en un comunicado conjunto.

Este jueves 17 de junio, agentes de la Guardia Nacional dieron con un remolque tipo caja seca a punto de colapsar, el cual estaba cargado con cajas de cartuchos útiles. Previas investigaciones determinaron que las municiones no habían salido del área e intensificaron labores de búsqueda en San José de Iturbide.

Fue clave una denuncia ciudadana para localizar el remolque (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)
Fue clave una denuncia ciudadana para localizar el remolque (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

Sin embargo, otro factor clave fue una denuncia ciudadana que advertía el avistamiento de la caja seca a 89 kilómetros del punto del robo, en la comunidad de Viborillas.

“Autoridades de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y del Gobierno del Estado de Guanajuato, realizaron las acciones de su competencia, asegurando citado contenedor”, destacaron las dependencias.

El material asegurado fue trasladado a las instalaciones de la XII Región Militar en Irapuato, Gto., para su resguardo correspondiente
La FGR certificó que se trata de la cantidad de municiones robadas el pasado 8 de junio (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)
La FGR certificó que se trata de la cantidad de municiones robadas el pasado 8 de junio (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

El pasado 8 de junio, alrededor de las 11:00 horas, un comando de sujetos armados asaltó a dos camiones de la empresa Industrias Tecnos, que transportaban más de siete millones de municiones de diversos calibres.

Al día siguiente del robo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación donde detalló el material robado.

“Respetuosamente les solicito giren sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que en apoyo de esta célula de investigación se divulgue en los sitios que considere, las imágenes y datos de las cajas secas sustraídas, a fin de lograr contacto y realizar el aseguramiento respectivo, de igual manera, solicito se derive la presente petición a cada una de las Fiscalías o Procuradurías de los Estados”, informó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

La FGR precisó que las piezas del material bélico robado eran: 2 millones 352,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 230,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad P.H; 590 mil cartuchos LR alta velocidad; entre otros.

Las municiones no salieron del área (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)
Las municiones no salieron del área (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

Entre el armamento hurtado había fusiles de distintos calibres como .410 de alta velocidad 7.62x51mm150 (para fusiles Barret).

En las acciones, siete trabajadores de Industrias Tecnos fueron secuestrados y después liberados.

El atraco ocurrió sobre la carretera 57 a la altura del poblado La Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz. El tráiler que transportaba los cartuchos de diferentes calibres pretendía llegar a los Estados Unidos.

tanto el chofer como los escoltas fueron amagados y sometidos por un grupo de civiles que los interceptaron al paso con varios vehículos.

Las municiones que serían enviadas a Texas (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)
Las municiones que serían enviadas a Texas (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

Cabe mencionar que el envío también era monitoreado vía GPS desde la XVI Zona Militar por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que al poco tiempo de perder el contacto los militares se trasladaron al sitio, pero solo pudieron recuperar los tractocamiones y los vehículos de los escoltas.

Por su parte, la Sedena confirmó que los cartuchos pretendían ser trasladados al estado de Texas. Las balas fueron fabricadas por la empresa Industrias Tecnos, con base en Cuernavaca, Morelos, desde donde salió el cargamento. Los custodios del cargamento fueron puestos a disposición de la FGR.

En un principio se dijo que los tráileres eran custodiados por agentes de la Guardia Nacional, pero la dependencia negó estos hechos. En su mayoría, el 80%, se trataba de balas de calibre deportivo.

“La información es falsa, ya que la Institución no participó en algún operativo o custodia de dichas unidades, además el cargamento de referencia no pertenece a la Guardia Nacional.

“La institución lamenta que se utilice este tipo de situaciones en las que se difunde información falsa para denostar el trabajo y la imagen de sus integrantes”, acusó en un comunicado del pasado 11 de junio.

SEGUIR LEYENDO: