Cómo ahorrar y deducir impuestos con una cuenta de Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reveló que existen más de cinco maneras de realizar aportaciones voluntarias

Compartir
Compartir articulo
Las Afores guardan los ahorros. (Foto: Pixabay)
Las Afores guardan los ahorros. (Foto: Pixabay)

El tema del ahorro siempre ha sido importante en cualquier aspecto, sobre todo si lo que se busca es guardar tus recursos para una mejor vida futura y además poder deducir impuestos. Ante ello, aquí revelaremos cómo deducir impuestos con tu cuenta de Afore.

Hay que recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de guardar los ahorros de los trabajadores durante su vida laboral para cuando llegue el momento de jubilarse.

Sin embargo, también se pueden tener beneficios fiscales, es decir, deducción de impuestos.

El ahorro voluntario inflará la pensión para el momento del retiro. (Foto: Pixabay)
El ahorro voluntario inflará la pensión para el momento del retiro. (Foto: Pixabay)

¿Cómo hacerlo?

La manera para obtener ese beneficio es realizando el ahorro voluntario, pues además de incrementar el monto y llegar a una mejor pensión, también acarreará beneficios fiscales.

El único requisito para poder lograr esa meta es mantener el ahorro hasta los 65 años de edad.

Las aportaciones voluntarias para inflar la pensión, es decir, los recursos que ingresas a tu Afore por tu cuenta, no pueden retirarse hasta llegar al momento del retiro.

Sin embargo, la buena noticia es que se podrá descontar hasta un 10% de los ingresos acumulables en el año en que hayas realizado los depósitos.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer algunas recomendaciones de cómo hacer el ahorro voluntario.

La Consar destacó que existen hasta ocho maneras fáciles, seguras y rápidas para poder ejecutar el ahorro voluntario en la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), con éxito.

Se podrán deducir impuestos. (Foto: Pixabay)
Se podrán deducir impuestos. (Foto: Pixabay)

¿Cómo hacer el ahorro voluntario?

1.- Domiciliación Electrónica

Para acceder a este servicio el interesado deberá entrar al portal de e-sar, que cuenta con todos lo protocolos de seguridad y confidencialidad y dar click en el siguiente link: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/ahorroVoluntarioInicio.do

Al ingresar deberá tener a la mano su número de cuenta (tarjeta de débito con CLABE Interbancaria y a su nombre). Es importante destacar que los descuentos serán transferidos de forma automática a la cuenta de Afore, con depósitos que van de los 100 a los 50,000 pesos.

2.- Tiendas de conveniencia

El interesado podrá acudir a cualquier tienda participante con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Las tiendas son: 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro.

3.- Ventanilla

El usuario deberá acudir a cualquier sucursal Afore y realizar el depósito siguiendo las indicaciones que dan directamente en ventanilla. El monto es el que se desea.

4.- A través de su patrón

En este caso, el trabajador tendrá que informar al área de recursos humanos de su empleo para aplicar la cantidad de ahorro deseada.

Existen diversas maneras de hacer el ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)
Existen diversas maneras de hacer el ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)

5.- Por internet

El empleado tendrá que ingresar al portal de internet de su Afore para saber cómo realizar la aportación.

7.- Afore Móvil

El procedimiento se podrá realizar a través de la App AforeMóvil. Una vez dado de alta en la aplicación deberá ingresar a la opción “ahorra en línea”.

8.- Ganahorro de AforeMóvil

Se trata de una innovación conjunta de la app antes mencionada, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional. Para saber más sobre el tema se podrá ingresar al siguiente link: Conoce más sobre Ganahorro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

SEGUIR LEYENDO