Investigan a policías que protegieron a su compañero por golpear y patear a su cuñada

Las autoridades dejaron al agente en libertad por considerar que no hubo flagrancia

21-03-2021 Policía mexicana
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
POLICÍA DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO
21-03-2021 Policía mexicana POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO POLICÍA DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO

Luego de darse a conocer el caso de brutalidad policíaca en contra de una mujer, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de México derivaron en la detención del elemento involucrado, así como de sus compañeros.

A través de un comunicado, la Fiscalía mexiquense informó que inició una investigación en contra de policías municipales de Nezahualcóyotl por su probable participación en el delito de obstrucción de la justicia.

Lo anterior ya que dichos agentes habrían protegido a un sujeto identificado como Juan Manuel N, también policía de este municipio, quien al parecer golpeó a su cuñada.

La indagatoria fue iniciada luego de que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl asegurara mediante un comunicado de prensa que este sujeto fue presentado ante el Ministerio Público por los hechos antes mencionados, situación que hasta este momento no se puede acreditar que haya ocurrido.

Las diligencias realizadas hasta el momento señalan que el 15 de junio de 2021, Juan Manuel N golpeó con un arma de fuego a la víctima en el rostro cuando ambos se encontraban en un inmueble de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl.

El Ejército Mexicano y la Policía Municipal durante un operativo de vigilancia el 04 de mayo de 2021, en Morelia, Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva
El Ejército Mexicano y la Policía Municipal durante un operativo de vigilancia el 04 de mayo de 2021, en Morelia, Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

De acuerdo con las declaraciones, posteriormente en el suelo la pateó en diversas ocasiones. Testimonios señalan que vecinos del lugar impidieron que este sujeto huyera y momentos después llegaron al lugar policías municipales, quienes se fueron del sitio con este individuo.

Por estos hechos la FGJEM integró una carpeta de investigación correspondiente en contra del probable participe de la agresión, así como también ha iniciado una indagatoria en contra de los policías municipales que participaron en la obstrucción de la justicia.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dictó las medidas de protección necesarias para la víctima del agente. Por el momento, la mujer continúa con el proceso de certificación de las lesiones que le fueron provocadas.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la posible responsabilidad de su agente, quien no se encontraba en horario laboral.

Además, informaron que la unidad de la policía vecinal realizó la detención y presentación de los involucrados ante el Ministerio Público una vez que fue reportado ante las autoridades correspondientes.

Imagen ilustrativa de la Policía Municipal de Ensenada, Baja California (Foto: Instagram/dspm.ensenada)
Imagen ilustrativa de la Policía Municipal de Ensenada, Baja California (Foto: Instagram/dspm.ensenada)

Dejan libre al policía que golpeó a su cuñada

Luego de una discusión, de acuerdo con la familia de la víctima, los ánimos subieron de todo hasta llegar a los golpes presuntamente propinados por el agente con un arma de cargo.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que el juez determinó que no había flagrancia, por lo que los involucrados quedaron en libertad inmediatamente.

“Se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes por los hechos, siendo la autoridad competente para determinar las sanciones penales que en su caso correspondan”, indicaron a través de un comunicado en sus redes sociales.

Sin embargo, las autoridades perdieron su ubicación, pues hasta el momento no se ha presentado a trabajar en la corporación, informó el periodista Manuel López para La Silla Rota.

Por su parte, el hijo de la víctima, pidió a través del medio que se haga justicia y que “no haya elementos de la policía municipal que abusen de su cargo, que con su pistola hagan funciones que no corresponden”.

“Es de suma importancia señalar que esta corporación siempre velará por la seguridad de todas las mujeres de nuestro municipio y no seremos omisos ante la posible responsabilidad de cualquiera de nuestros elementos”, señaló la autoridad al respecto.

SEGUIR LEYENDO: